Entorno

Italia: el coronavirus amenaza a la meca de la moda

El país se enfrenta a una probable recesión técnica por la crisis del coronavirus, que afecta principalmente al turismo y las exportaciones, sectores que tiran de la economía del país.

C. Juárez

27 feb 2020 - 04:58

Italia: el coronavirus amenaza a la meca de la moda

 

 

China, Japón, Corea del Sur y, ahora, Italia. El brote de coronavirus ha puesto ahora en el punto de mira a Italia, después de que se registraran los primeros casos de contagio en las regiones de Lombardía y Véneto. El pánico se ha adueñado del país, que ha procedido al cierre de escuelas y negocios, y pone en jaque una economía que ya se encontraba en peligro.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2019, la mayor caída en seis años. El impacto del coronavirus podría agravar la situación en los próximos meses ya que el brote afecta directamente a sectores como el turismo, que además de las exportaciones, es uno de los motores de la economía del país y uno de los más vulnerables ante la situación.

 

Las restricciones en los viajes, el trabajo, las cadenas de suministro y el turismo podría llevar a Italia a la recesión técnica, que supondría la cuarta recesión del país desde 2008. En paralelo, el índice italiano Ftse Mib, el principal indicador bursátil del país, cerró el lunes con una caída del 4,6%, la peor jornada desde junio de 2016. El martes, el Ftse Mib cayó un 1,44%.

 

 

 

 

La moda es uno de los sectores donde el coronavirus ha impactado directamente. El brote de la enfermedad ha coincidido con la celebración de la semana de la moda de Milán, que se celebraba entre el 18 y el 24 de febrero. Desde entonces, han sido varias las compañías que han reaccionado ante la situación.

 

Armani fue una de las primeras empresas del sector en tomar medidas ante el coronavirus. La compañía italiana decidió presentar sus colecciones en un desfile a puerta cerrada, sin periodistas ni compradores, y posteriormente, compartirlo en las redes sociales.

 

Además, el grupo también ha tomado la decisión de cerrar durante una semana sus centros de producción en Lombardía, Emilia Romagna, Véneto, Trentino y Piamonte. Además, Armani también ha clausurado sus oficinas centrales, ubicadas en Milán.

 

 

 

 

Moncler, por su parte, también ha procedido al cierre de sus oficinas centrales en Milán y Trebaseleghe, el mismo movimiento que ha llevado a cabo Luxottica, mientras Kering ha animado a sus empleados trabajar desde sus casas. Asimismo, Tod’s ha creado un fondo para ayudar a las familias de sus empleados en caso de contagio.

 

El sector ferial también ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus. La feria italiana Mido ha pospuesto la celebración de su nueva edición, que inicialmente iba a tener lugar entre el 29 de febrero y el 2 de marzo. Los organizadores han explicado que posiblemente el evento se celebre a finales de mayo.

 

La feria de cosmética Cosmoprof, por su parte, ha anunciado que también cancelará su edición, que iba a tener lugar entre el 12 y el 16 de marzo. Los organizadores barajan nuevas fechas para la celebración del evento, que posiblemente tenga lugar entre el 11 y el 15 de junio.

 

 

 

 

Milán es la principal ciudad afectada por el coronavirus, donde estima que el turismo un 12%. La metrópolis acoge anualmente a cerca de nueve millones de turistas, de los cuales, 400.000 de ellos son chinos.  

 

Además, Milán cuenta con una de las calles comerciales más caras del mundo. En Via Montenapoleone, en el corazón de la ciudad, el precio por metro cuadrado al año asciende a 13.700 euros. En esta calle tienen presencia importantes operadores como Gucci, Burberry, Pinko, Moncler, Versace o Prada, entre otros.

 

La ciudad es también una de las más atractivas para los retailers internacionales, según el informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Tendam. Gracias a su condición de capital económica del país y a la pasarela de la ciudad, una de las más importantes del mundo, Milán se encuentra en la posición 44 entre las más atractivas para el sector.

 

Las regiones más afectadas por el coronavirus, Lombardía y Véneto, son además los principales hubs para la moda en Italia. En Lombardía se encuentran alrededor de 15.000 empresas especializadas en la industria textil y de la confección, que dan empleo a 97.000 trabajadores. De hecho, la producción en la región supone el 22% del total de la producción textil en Italia.