Entorno

Italia desbanca a Portugal como el segundo mercado de la moda española

C. De Angelis

22 may 2012 - 04:47

Sorpasso (adelantamiento en italiano) en el ránking de los principales clientes de la moda española. Con 495 millones de euros en compras procedentes de España, Italia ha adelantado a Portugal en el primer trimestre como el segundo mercado más importante para la moda española.

 

Las exportaciones de moda al país transalpino alcanzaron entre enero y marzo un total de 495 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Icex en que se incluyen componentes textiles y de calzado, prendas de vestir, marroquinería, perfumería y cosmética, puericultura y joyería, bisutería y relojería.

 

La demanda de moda made in Spain procedente de Italia, que en el primer trimestre del año pasado ocupaba la tercera posición en el ránking de las exportaciones de moda española, contrastó con la caída de la demanda de Portugal, que retrocedió un 9,3%. Francia, primer mercado de la moda española, importó artículos españoles por 712 millones de euros, un 5,5% más, por debajo del conjunto de exportaciones de moda, que crecieron un 9,4% interanual.

 

Tras el podio ocupado por Francia, Italia y Portugal, Alemania y Reino Unido, cuarto y quinto cliente de la moda española, respectivamente, también redujeron su demanda, con descensos del 7,5% y del 3%.

 

Con importaciones de moda española por 159 millones de euros en el primer trimestre, Suiza fue otro de los protagonistas para la internacionalización de la moda española. El país, que no forma parte de la eurozona ni de la Unión Europea, elevó sus compras un 77,2%, pasando de la décimo tercera a la séptima posición en el ránking de clientes de los productos españoles de moda.

 

Bélgica, octavo destino más importante de las exportaciones de moda, Turquía, noveno, y Estados Unidos, décimo, elevaron su demanda con fuerza, con crecimientos superiores al 35%.

 

Grecia, afectada como Portugal por una importante crisis financiera y sujeta a la intervención comunitaria, redujo su demanda de productos españoles de moda un 3%, hasta 96 millones de euros, mientras que los países magrebís, donde la Primavera Árabe detuvo las importaciones, recuperaron parte del terreno perdido: alzas del 0,8% en Marruecos, del 4,9% en Túnez, del 75% en Argelia y del 26% en Egipto.

 

Entre los países BRIC, identificados como aquellos con mayor proyección de crecimiento, el resultado fue desigual en el primer trimestre. Las exportaciones del sector español de la moda crecieron en China un 34,2%, llevando al gigante asiático al duodécimo puesto en el ránking de clientes, y en Rusia y Brasil, un 13,2% y un 9,7%, respectivamente. India, en cambio, contrajo con fuerza su demanda, con una caída del 53,8% en relación al mismo periodo del ejercicio 2011.