Entorno

Italia da luz verde a la inyección de 34 millones para la moda en 2017

El Gobierno del país ha aprobado finalmente la partida que este año destinará a la promoción del sector y que el pasado enero ya avanzó. Para este año, el Ejecutivo ha elevado el presupuesto en once millones más.

Modaes

12 jul 2017 - 10:05

Italia reafirma su apuesta por la moda. El Gobierno del país ha aprobado finalmente la partida presupuestaria que este año destinará a la promoción de la industria textil, de la moda, el calzado, complementos y accesorios de 34 millones de euros, según ha explicado Michele Scannavini, presidente del Ice, el instituto italiano de comercio exterior, en la apertura de la feria Milano Unicaque se celebra esta semana en Milán.

 

El Ejecutivo italiano ya avanzó el pasado enero, tras la salida del anterior presidente, Matteo Renzi, que no sólo mantendría su apuesta por la industria de la moda, sino que tenía previsto incrementarla. Entonces apuntó un proyecto de 36 millones de euros, que finalmente se ha concretado en 34 millones de euros.

 

No obstante, la partida para 2017 engorda en once millones de euros más la del año anterior, cuando se destinaron 23 millones de euros del presupuesto público a la promoción del sector. Uno de los pilares de la inversión de este año ha sido precisamente el certamen Milano Unica, uno de los principales encuentros de la industria europea del textil y al que ha destinado catorce millones de euros para su reactivación.

 

Milano Unica se puso en marcha en 2005, coincidiendo con la liberalización mundial del comercio textil y el adelgazamiento de su estructura industrial en Europa, con la suma de las diferentes ferias textiles que tenían lugar en Italia. El certamen, que durante sus primeros años fue ganando cuerpo, ha perdido influencia en sus últimas ediciones en las que ha registrado un descenso en el número de expositores y de asistentes.

 

Hace dos años, el certamen cambió de presidente y colocó en el cargo al empresario Ercole Botto Poala. Este año, Milano Unica ha dado un vuelco al calendario ferial del sector y ha adelantado su convocatoria de verano en dos meses en busca de un revulsivo para recuperar atractivo frente al sector.

 

En 2016, el sector textil y de la confección en el país contaba con 46.891 compañías y 402.000 trabajadores. El sector registró el año pasado una facturación de 52.923 millones de euros y elevó un 1,7% sus exportaciones hasta 29.555 millones de euros.