Entorno

Italia ‘copia’ a España y crea su propia etiqueta ‘made in Italy’

La recién constituida Confindustria, que agrupa varias patronales italianas relacionadas con la industria textil y de la moda, estudia la creación de una etiqueta para identificar los artículos elaborados en el territorio.

Modaes

20 abr 2017 - 10:05

La moda italiana hace hincapié en el made in Italy. De la misma manera que la Confederación de Empresas de la Moda de España lanzó hace un par de años las etiquetas hecho en España y diseñado en España, ahora es la recién constituida patronal italiana Confindustria la que mueve ficha en este sentido.

 

La organización, que es fruto de la agrupación de Sistema Moda Italia (SMI), Assocalzaturifici (Anci), Associazione Pelleteri Italiani (API) y la Associazione Nazionale Fabbricanti Articoli Ottici (Anfao), está estudiando lanzar una etiqueta identificativa de los artículos que tengan su origen en el país.

 

Sin embargo, el proyecto plantea llevar la etiqueta del made in Italy más allá de la moda y extenderla a otros artículos, como la gastronomía o la joyería. Esta identificación se utilizaría para la comercialización de los productos fuera de la Unión Europea y con el propósito de defenderlos de las falsificaciones, según Pambianconews.

 

Por el momento, la iniciativa está en fase de estudio y cuenta con el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Económico del país. La creación de la etiqueta entronca con las peticiones de la industria italiana de la moda y el calzado de reclamar ante Europa la obligatoriedad de incluir en el etiquetado de los artículos de consumo su origen. Por el momento, Bruselas no se ha pronunciado al respecto.

 

En España, se puso en marcha a finales de 2014 la etiqueta hecho en España, que ya han empezado a utilizar una veintena de marcas, entre las cuales se encuentran Acosta, Charo Azcona, Rosalita McGee, Dándara u Olimpo, entre otras. El propósito de esta herramienta identificativa era apoyar y dar valor a la producción local e impulsar la relocalización del sector. La patronal también creó las etiquetas diseñado en España para las empresas con sede en el país, pero que producen fuera.