Entorno

Irlanda, Reino Unido y Polonia, los mercados que ‘tiran’ de las exportaciones españolas de moda

S. Riera

26 mar 2015 - 04:53

Irlanda, Reino Unido y Polonia se posicionan como los nuevos mercados calientes para la moda española. Los tres países fueron en 2014 los destinos en los que más crecieron las ventas españolas del sector. De los veinte principales mercados extranjeros de la moda en España, las exportaciones al irlandés, al británico y al polaco fueron los únicos que registraron el año pasado incrementos de doble dígito.

 

Irlanda se perfila como una gran oportunidad para la moda española. El país, que fue uno de los más castigados por la crisis, enfila una frágil recuperación. A pesar de que los ajustes en la economía del país, a raíz del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, todavía son palpables en la evolución de algunos de los indicadores macroeconómicos, como el PIB. Por otro lado, se da la circunstancia de que Irlanda concentra la sede social de varias multinacionales del ecommerce

 

Sin embargo, las exportaciones españolas de moda en 2014 a Irlanda se dispararon un 135,7%, hasta 287 millones de euros, según datos del Icex. Con este incremento, el mercado irlandés avanzó diez puestos en el ránking de los principales destinos del sector hasta situarse en el 18, por detrás de Hong Kong y por delante de Emiratos Árabes Unidos. En los últimos cinco años, España ha multiplicado por cuatro sus ventas de moda a Irlanda.

 

Polonia es otro de los mercados en los que las exportaciones han crecido más en términos relativos. El país incrementó las compras de moda a España un 26,3% en el último año, hasta 498,5 millones de euros. El alza de las ventas al mercado polaco lo ha catapultado al top ten de los principales destinos de las exportaciones del sector, situándose detrás de Bélgica y por delante de Holanda. Entre 2010 y 2014, España ha duplicado sus ventas de moda a Polonia.

 

En el caso de Reino Unido, el país ha marcado un alza del 10,7% en sus importaciones de moda española. El mercado británico, que se mantiene como el quinto principal cliente para las ventas internacionales del sector, es el único del top five en el que las exportaciones españolas de moda registraron un crecimiento a doble dígito en 2014.

 

Más allá de los veinte primeros mercados destino de la moda española,  otros países en los que el sector aceleró en sus ventas exteriores fueron Japón, Arabia Saudí, Austria, Hungría y Corea del Sur. En el mercado japonés, las exportaciones se elevaron un 11,7%, hasta 243,8 millones de euros; en el saudí, un 11,3%, hasta 218 millones de euros; en el austriaco, un 16,6%, hasta 195,5 millones de euros; en el húngaro, un 15%, hasta 124,4 millones de euros, y en el coreano, un 26,1%, hasta 104,5 millones de euros.