Entorno

Irán se refuerza en moda con la creación de un parque industrial en Teherán

El país asiático construirá en el municipio de Fashafouyeh, en la provincia de Rey County, un área industrial de 450.000 metros cuadrados para limitar las importaciones de prendas de vestir y elevar su producción doméstica.

Modaes

7 ago 2017 - 10:12

Irán se refuerza en moda con la creación de un parque industrial en Teherán

 

 

Irán se vuelca en moda. El Ministerio de Industria, Minería y Comercio del país asiático ha anunciado la construcción de un parque industrial dedicado a la confección de prendas de vestir ubicado en la provincia de Teherán. El área, que contará con una superficie de 45.000 metros cuadrados, tiene como objetivos limitar las importaciones de prendas de vestir en el mercado iraní y elevar su producción doméstica, haciendo los precios de su ropa más competitivos en el extranjero.

 

Para la puesta en marcha del parque industrial de moda, el Ministerio cooperará con productores italianos y turcos de moda, así como con agencias de distribución que operan en el mercado iraní, según Financial Tribune. Estos actores podrán obtener licencias de negocio en la nueva área industrial si producen bienes en Irán que representen al menos un 20% de sus importaciones en riales, la moneda local, así como exportar como mínimo el 50% de sus mercancías.

 

La industria de la moda en Irán es una de las que tiene mayor potencial para crear puestos de trabajo, según el ministro de cooperación, trabajo y bienestar social, Hamid Kalantari. En la actualidad, el sector textil iraní cuenta con 9.818 sociedades activas, el 11% de la industria del país. Estas empresas han generado 290.000 empleos directos en Irán, lo cual supone un 13% del total de puestos de trabajo industriales del país.

 

 

Coto al contrabando de moda en Irán


El 90% de las prendas de vestir extranjeras que llegan al país son fruto del contrabando ilegal, según la Organización Industrial del Textil, las Prendas de Vestir y el Cuero iraní, afiliada al Ministerio de Industria. Recientemente, el gobierno iraní prohibió la importación de artículos de moda a título personal y restringió su permisión a sociedades registradas.  

 

La ropa copó el 4,5% del gasto total de las familias iraníes en el año fiscal 2015-2016, según el Banco Central del país. El gasto medio anual en moda fue de 15.897.000 riales (413 euros). El mercado iraní figura en el puesto 36 entre los mayores exportadores mundiales de artículos textiles, mientras que ocupa la posición 90 entre los mayores exportadores de prendas de vestir del planeta.