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25 Sep 201715:18

Entorno

Ion Saralegui (CBRE): “Aunque el consumo caiga, en España el retail vende”

Según Ion Saralegui, director de High Street de CBRE España, “el mercado español es importante para el retail por muchos factores, como el turismo o la importancia de empresas locales como Inditex”. España se ha situado como el cuarto país del mundo en número de retailers internacionales.
20 Abr 2012 — 04:47
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España ha adelantado a China y Alemania y se ha situado como el cuarto país del mundo en número de retailers internacionales, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE. Se trata, además, del único país que cuenta con dos ciudades en el top ten de las capitales del mundo. Según Ion Saralegui, director de High Street de CBRE España, “el mercado español es importante para el retail por muchos factores, como el turismo o la importancia de empresas locales como Inditex”.

 

Ion Saralegui. CBRE

Pregunta: En España el consumo está cayendo, pero aún así continúa siendo atractivo. ¿Por qué?

Respuesta: España continúa siendo un país muy aburrido. En otros países hay marcas que todavía no están en España: quedan muchas por llegar y todas ellas buscan entrar. El mercado español es importante para el retail por muchos factores, como el turismo o la importancia de empresas locales como Inditex, por eso quieren entrar. Aunque el consumo caiga, en España el retail vende; un local en Paseo de Gracia dura poco tiempo libre, igual que en Serrano. Y España es hoy un país de oportunidades, aunque no de chollos.

 

P.: ¿Cómo ha evolucionado España respecto a otros mercados?

R.: España ha adelantado a China y a Alemania. Tradicionalmente, los operadores internacionales han apostado primero por Londres y, después, por Alemania. Ahora parece que ya no es así. El 47,5% de los retailers presentes en España provienen del extranjero. Además, aunque no sea mucho, hemos crecido un 1% respecto a 2010.

 

P.: España es el único país con dos ciudades en el ránking.

R.: Así es. Aún retrocediendo (en el caso de Madrid), continúan figurando las dos entre las diez primeras ciudades. España es un país con mucha tradición de retail en calle, mientras otros como Estados Unidos son diferentes, ya que los centros comerciales son muy importantes.

 

P.: ¿Qué importancia tiene el turismo para España?

R.: El turismo es muy importante. Los cruceros en Barcelona y los chinos y japoneses en Madrid son muy importantes para el retail de ambas ciudades, porque los turistas cada vez compran más cuando vienen a España.

 

P.: ¿Con qué países puede compararse España en cuanto a rentas?

R.: En Londres, Berlín o Dubai el alquiler de los locales es mucho más alto que en cualquier ciudad española. Aunque en España las rentas en los ejes prime no hayan bajado, el alquiler euro por metro cuadrado es muy inferior al de otras capitales. En España, las rentas se sitúan al nivel de las segundas y terceras ciudades de Reino Unido o Francia.

 

P.: ¿Qué tipo de marcas están apostando ahora por España?

R.: Las marcas que más pujan ahora son del sector del lujo, porque faltan muchas marcas por entrar y hay elementos, como el turismo, que las atraen. En el caso del gran consumo, aunque grupos como Gap o Uniqlo quieran entrar en España, les cuesta mucho más tomar la decisión porque el sector está sufriendo más que el lujo. Gap, Victoria’secret o The Sting tienen España en el radar, pero van despacio.

 

P.: ¿Qué elementos hacen atractiva a Madrid y cuáles a Barcelona?

R.: De Madrid atrae la capitalidad. De Barcelona, el turismo y un mejor clima. Pero normalmente los retailers internacionales no tienen predilección por una u otra y empiezan su expansión en España donde salen mejores oportunidades.

 

P.: ¿Dónde se vende más?

R.: En Madrid históricamente se vende más, el consumo es mejor.

 

P.: Algunos operadores también se han retirado del mercado español… ¿Habrá más casos?

R.: Sí, habrá más cierres. El consumidor español mira el precio, es un mercado muy competitivo con operadores muy fuertes, como Inditex, Mango o Cortefiel. Precio, calidad e imagen: o te adaptas y das argumentos a los consumidores o estás muerto. España es un país muy exigente en la relación calidad precio. Las marcas deben adaptarse a cada país en el que entran atendiendo a sus peculiaridades.

 

P.: ¿Qué factores asustan de España a los operadores internacionales?

R.: Los datos de consumo son, definitivamente, el peor argumento. Tenemos muy mala prensa en el exterior y hay retailers que han echado atrás sus planes de expansión. En paralelo, han aparecido países emergentes que ofrecen rentas inferiores y consumo en crecimiento. Pero España ofrece contratos a largo plazo: quizás los tres primeros años no serán los mejores, pero a la larga compensará.

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