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Inversión, turismo e innovación: las propuestas del lujo italiano para reactivar el sector

La asociación Altagamma presentará un paquete de medidas en la próxima reunión del Consejo Europeo en el que se abordará sobre la implantación de un paquete de ayudas.

Modaes

9 jul 2020 - 11:07

Inversión, turismo e innovación: las propuestas del lujo italiano para reactivar el sector

 

 

El lujo italiano propone diez medidas para reactivar el sector. La asociación Altagamma presentará un paquete de medidas para que se reconozca la importancia de la industria italiana del lujo en Europa en la próxima reunión del Consejo Europeo, en la que se abordará sobre la implantación de un paquete de ayudas para reactivar la economía tras la pandemia.

 

Entre las medidas que propone la asociación se encuentran la inversión en educación y formación profesional, la promoción del turismo de lujo, el apoyo a la innovación, apostar por la sostenibilidad, fortalecer un mercado único europeo, salvaguardar la libre circulación de bienes y servicios dentro de Europa, proteger la propiedad intelectual, garantizar una distribución selectiva para proteger el posicionamiento de las marcas de lujo y apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas italianas.

 

 

 

 

Las instituciones italianas y europeas no trabajan de forma conjunta para realizar una estrategia única sobre este sector, que es clave”, explicó Matteo Lunelli, presidente de Altagamma, en un encuentro online en el que presentó las medidas. El directivo también destacó que el sector no es clave sólo desde el punto de vista económico, sino por su “valor cultural”.

 

Según la asociación, el lujo es un mercado global de 1,1 billones de euros. El año pasado en Italia, el lujo generó 115.000 millones de euros, lo que representa el 6,85% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. El sector emplea a 400.000 personas en el país.

 

En el encuentro, Paolo Zegna, vicepresidente de Altagamma y primer ejecutivo de Ermenegildo Zegna, señaló que la moda ha sido uno de los sectores más penalizados por la pandemia, e instó a una fuerte alianza “entre instituciones públicas y actores privados entre Italia y Europa”, con el objetivo de “ganar una batalla que las empresas no pueden librar de manera individual”.