Entorno

Interbrand critica la falta de asociacionismo en la industria española de la moda

29 nov 2011 - 00:00

Sarah García.- La moda española no se conoce. Esta es una de las conclusiones de un diagnóstico de la industria del país que Interbrand presentó en 2009 y que ahora sirve de complemento a una guía de branding con la que gestionar la marca de la moda española de forma eficiente.

 

Según el estudio de Interbrand, presentado ayer en la Jornada de Presentación de Estudios y Actividades del Observatorio Industrial del Sector Textil y de la Confección hay varios factores sobre la industria de la moda española que se perciben positivamente en el exterior y que se deberían potenciar. Entre ellos están la buena valoración del calzado y la piel fabricados en España, el made in Europa y la simpatía que España despierta como país.

Por otro lado, el estudio destaca puntos que la industria de la moda española debería corregir. Algunos de ellos son el desconocimiento que la moda española tiene en el exterior; la poca unión existente entre productor y creador, es decir, la inexistencia de una estructura eficiente de negocio y; por último, la falta de asociacionismo en la industria. Así se evitarían datos como el de una encuesta realizada en Francia en la que el 92% de los encuestados pensaba que Zara era una marca de origen francés.

 

Además, la investigación realizada por Interbrand resalta algunos aspectos que la industria debería hacer emerger. Uno de ellos es capitalizar la historia de la moda española y resaltar la larga trayectoria que tiene. Otro es dar a conocer, en mayor medida, las marcas con gran potencial del país.

El estudio también destaca la atomización del sector en España. Uno de los datos que se extrae es que la industria de la moda española va a todas partes por separado y eso, según Interbrand, es un error. Para poder potenciar una marca, en este caso la de la moda española, es necesario tener una propuesta unificada y con unos valores compartidos. Los valores que, según el estudio, definirían a la moda española son: duende, capacidad, expresión y diversidad.