Entorno

Inmobiliario: los centros comerciales se polarizan

Modaes

11 abr 2012 - 04:32

Un total de treinta nuevos centros comerciales verán la luz en España a lo largo de los próximos tres años. Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc), estos complejos sumarán más de un millón de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Este hecho contribuirá a animar un sector que se está viendo perjudicado por la caída del consumo, con un descenso de las ventas desde el ejercicio 2008. Sin embargo, en opinión de Álex Barbany, director nacional de Retail de CBRE, el nacimiento de nuevos centros de primer nivel contribuirá a polarizar todavía más el parque de centros comerciales nacional y los complejos prime se impondrán sobre los promovidos durante los años de bonanza.

 

La consultora inmobiliaria CBRE gestiona en España una cartera de quince centros comerciales. Según sus datos, la caída media de las ventas se ha situado en el 5% en el país, cifra que supera ampliamente el 2,8% calculado por la Aecc. “Entre los 450 centros comerciales que existen actualmente en España, el descenso de las ventas se dispara hasta el 8% en algunos complejos –asegura Barbany-; los centros que han recibido inversiones a través de reformas o de marcas nuevas mantienen estables sus ventas”.

 

Como sucede en los locales a pie de calle, la reducción de los márgenes de los retailers es superior a la de las ventas como consecuencia de la estrategia de rebajas y descuentos que están emprendiendo la mayoría de operadores para atraer a los consumidores. “En 2012 las empresas están más apuradas –afirma Barbany-; compañías muy activas en los últimos años han parado de abrir, con lo que se frena la contratación en centros comerciales”.Así, entre los pocos operadores que todavía continúan activos en el panorama de los centros comerciales nacional se ha extendido la petición de descuentos.

 

Y los gestores y propietarios de los complejos están accediendo a ello. “Hace cinco años, el consenso general de mercado decía que Inditex o H&M se incorporaban a los centros con aportación, ahora lo pide todo el mundo -explica el director nacional de Retail de CBRE-; los operadores van cortos de capex y que el centro comercial pague la obra se ha convertido en una premisa de entrada”.

 

La reforma de un local puede rondar entre 700 euros y 1.000 euros por metro cuadrado, una cifra a la que hay que sumar las rebajas en las rentas que también ofrecen los complejos. “Entre treinta y cincuenta centros se mantienen invariables, porque los operadores están dispuestos a pagar porque la densidad de ventas que ofrecen es alta; en el resto de centros comerciales las rebajas son generalizadas”, dice Barbany.

 

Así, la demanda se está desviando sólo a los centros comerciales prime, es decir, a aquellos que ofrecen una concentración de ventas razonable, de alrededor de 3.000 euros por metro cuadrado. “Vamos a asistir a una racionalización en el sector durante los próximos años, a medida que los operadores vayan saliendo y los centros se vayan debilitando”, dice Barbany, que añade que, aunque costará ver desaparecer complejos, “el gap entre unos y otros va a ir a más”.

 

Valdebebas, la nueva apuesta de Madrid

Valdebebas Center forma parte de la nueva oleada de centros comerciales que se prepara para abrir sus puertas en el mercado español. Situado en Madrid, su concepto y ubicación lo diferencian del resto de complejos del país. Con apertura prevista para 2015, Valdebebas Center se convertirá en uno
de los mayores centros comerciales de la capital española.

 

El recinto contará con 140.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y estará situado en el mayor desarrollo urbanístico de Madrid, junto al aeropuerto de Barajas. Además del centro comercial, el desarrollo urbanístico de Valdebebas acogerá 12.500 viviendas y más de 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas y hoteles.

 

Valdebebas Center ha comenzado ya la fase de comercialización (liderada por las consultoras inmobiliarias CBRE y Cushman & Wakefield) y entre los interesados figuran algunas de las principales firmas de lujo del mundo, así como cadenas internacionales en busca de oportunidades en el mercado español.
El centro comercial contará con un área dedicada exclusivamente a firmas de lujo.

 

Promovido por Doughty Hanson & Co y diseñado por el estudio de arquitectura Chapman Taylor, el centro comercial Valdebebas Center, cuyas obras comienzan en 2012, supondrá una inversión de 400 millones de euros.