Entorno

Inglaterra cierra también el comercio y Portugal confina al 70% de la población

Boris Johnson anunció el sábado una nueva batería de medidas, que no afectan a Irlanda del Norte, Gales y Escocia, que cuentan con sus propias normas.

Modaes

1 nov 2020 - 19:14

Inglaterra cierra también el comercio y Portugal confina al 70% de la población

 

 

 

Las restricciones para frenar la segunda ola del coronavirus continúan expandiéndose por Europa. El sábado, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció una nueva batería de medidas que incluyen el confinamiento de Inglaterra y el cierre de todo el comercio no esencial.

 

La medida afecta únicamente a Inglaterra, ya que Irlanda del Norte, Gales y Escocia cuentan con sus propias normas. El país sigue así los pasos de Francia, que la semana pasada decretó el cierre de todo el comercio no esencial durante al menos quince días y el confinamiento domiciliario, aunque más suave que el de marzo, durante un mes.

 

El nuevo paquete de restricciones en Inglaterra será sometido a votación el miércoles, entrarán en vigor el jueves y se extenderán al menos hasta el 2 de diciembre.

 

 

 

 

El Gobierno británico presentó a mediados de mes un sistema de alertas que implicaban diversas medidas según la expansión del virus, aunque el retail no estaba afectado.

 

La intención era evitar un nuevo confinamiento, pero no ha sido posible. Igual que en Francia, la principal diferencia respecto al confinamiento de primavera es que, esta vez, escuelas y universidades permanecerán abiertas.

 

Las nuevas medidas cogen al sector minorista británico ya muy desgastado después de la primera ola. Sólo en el primer semestre, más de 11.000 comercios en el país echaron el cierre definitivamente.

 

La moda española cuenta con una amplia presencia en el país, aunque no tanta como en Francia: Inditex suma 106 establecimientos y Mango cuenta con una treintena. Reino Unido es el quinto mayor destino de las exportaciones españolas de moda, con ventas por valor de 1.376 millones de euros.

 

 

Portugal, confinada

Portugal, por su parte, ha anunciado que confinará a 121 municipios del país, incluidos Lisboa y Oporto, donde la incidencia acumulada supera los 240 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días.

 

La medida no incluye el cierre del comercio ni de la hostelería, aunque sólo se podrá salir de casa para actividades como ir al supermercado, a trabajar o a cuidar de personas mayores. El confinamiento comenzará el 4 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre.