Entorno

Industria 4.0, sostenible y un guiño a la moda: las propuestas de Psoe, PP, Podemos y Ciudadanos

Sólo uno de los cuatro grandes partidos alude al sector en su programa electoral, el PP, que se compromete a apoyar a la industria de la moda visibilizando a los creadores nacionales y fomentando la colaboración público-privada.

I. P. Gestal

10 abr 2019 - 04:43

Industria 4.0, sostenible y un guiño a la moda: las propuestas de Psoe, PP, Podemos y Ciudadanos

 

 

Industria 4.0, apuesta por el I+D y apoyo a las start ups tecnológicas. Estas son las propuestas para la industria de Psoe, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos de cara a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril. Automoción y turismo vuelven a copar las promesas de los grandes partidos en materia industrial pero, en esta ocasión, uno de ellos ha hecho un pequeño guiño a la moda: en su programa, el PP se compromete a “apoyar a la industria de la moda visibilizando a los creadores nacionales y fomentando la colaboración público-privada”.

 

 

 

El Psoe, por su parte, propone la creación de un Pacto de Estado por la Cultura que “proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el Producto Interior Bruto (PIB), afiance un modelo sostenible de crecimiento y apoye a los jóvenes creadores”.

 

En paralelo, los socialistas proponen también un Pacto de Estado por la Industria con el objetivo de alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que el sector cope el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

Aprobaremos una nueva Ley de Industria que adapte el marco regulatorio a los nuevos retos de digitalización y descarbonización, que actualice la regulación sobre calidad y seguridad industrial y reduzca las cargas administrativas favoreciendo una mayor coordinación con las comunidades autónomas y corporaciones locales”, explica el Psoe en su propuesta electoral.

 

El partido hace especial hincapié en la economía circular, un aspecto en el que sí hace referencia al textil. En concreto, el Psoe propone aprobar la Estrategia de Economía Circular que nos permita avanzar hacia el objetivo de residuo cero, usando de forma más eficiente todas las materias primas y reduciendo la contaminación. El partido subraya que se pondrá el foco en sectores “clave”, entre los que menciona el textil.

 

 

 

 

El PP, por su parte, pone el foco en la industria 4.0. “España puede convertirse en un enclave estratégico en esta cuarta revolución industrial, para lo cual debemos atraer talento a través de un plan fiscal, educativo y regulatorio que compita con los principales núcleos de innovación”, inciden los populares.

 

La formación también propone modificar el sistema de incentivos a la inversión privada en I+D+i para promover el acceso de las pymes a los beneficios fiscales de esta actividad, y potenciar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), incrementando la inversión en proyectos tecnológicos a través de los diferentes vehículos de capital riesgo.

 

En paralelo, el PP se compromete a constituir una Red de Espacios de Innovación Empresarial para mejorar los polígonos industriales de alta actividad, así como a impulsar la innovación en sectores tradicionales, principalmente las pymes, para favorecer su reindustrialización. Por último, el partido propone impulsar el emprendimiento a través del programa Start Up Spain y agilizar “al máximo” el proceso de constitución de empresas.

 

 

 

Unidas Podemos, por su parte, también incide en la digitalización de la industria y en la recuperación de este sector en el mundo rural. En concreto, el partido propone crear una vicepresidencia de Transición Ecológica y Nuevo Modelo Industrial para encarar la transformación de la industria en España.

 

Entre sus medidas concretas se incluye la creación de un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (Bitte) con el fin de “asumir las principales inversiones para la transformación productiva que vamos a emprender, no solo en cuanto a la expansión de las energías renovables, del coche eléctrico y de otras industrias verdes, sino en lo que respecta a la digitalización de nuestra industria o al impulso a las inversiones en I+D+i”.

 

Por otro lado, la formación propone “recuperar la participación pública en sectores estratégicos” y poner en marcha un Plan de Recuperación Industrial en las zonas que han sido “deliberadamente desindustrializadas”. “El Estado se implicará en una política industrial de futuro en colaboración con los sectores afectados y con dotación presupuestaria suficiente”, subraya el partido en su programa.

Por el momento, Ciudadanos no ha dado más que unas pinceladas de su programa electoral, si bien ya ha adelantado quién sería su ministro de Industria. En una entrevista en Antena 3Albert Rivera señaló que su elegido para el cargo sería Marcos de Quinto, con una carrera de casi cuarenta años en el grupo Coca-Cola. En sus últimos años en la compañía, De Quinto fue presidente de la filial española, responsable del mercado europeo y director de publicidad.

 

En industria, por el momento, no se ha adelantado ninguna medida, aunque sí en materia de innovación. En concreto, Rivera se ha comprometido a situar la inversión pública en innovación en el 2% del PIB cada año.  El líder de Ciudadanos también ha avanzado que incluirá en su partido una exención fiscal para las nuevas empresas tecnológicas durante sus dos primeros años de trayectoria.