Entorno

Industria 4.0: del diseño a la tienda, toda la cadena sube a la ‘nube’

Más del 80% de los responsables de compras encuestados por McKinsey esperan digitalizar todos los procesos de la cadena de suministro y dos terceras partes espera que esto sirva para asignar la producción de manera más eficiente.

Modaes

15 sep 2017 - 11:43

Industria 4.0: del diseño a la tienda, toda la cadena sube a la ‘nube’

 

La digitalización avanza con rapidez en la industria. Más del 80% de los responsables de compras esperan trabajar con cadenas de valor digitalizadas, es decir, con todos los procesos centralizados en la nube. Más de dos tercios de los directivos esperan también que la digitalización permita asignar la capacidad de producción de manera más eficiente y detectar antes los cuellos de botella.

 

Para su estudio The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitalization, McKinsey ha realizado una encuesta a 63 responsables de compras de grupos de moda que mueven mercancía por valor de 137 millones de dólares. El informe pone de relieve la rápida incorporación de la digitalización en las empresas de la industria, pero también concluye que si el enfoque no se coloca en el consumidor final, el nuevo modelo operativo fracasará.

 

Por otro lado, la promesa de ganar velocidad y agilidad se asienta sobre cuatro pilares básicos: la selección de países, la colaboración con los proveedores, la gestión del riesgo y ser eficiente al extremo. En este sentido, cerca de dos terceras partes de los encuestados también esperan tener portales digitales para fomentar la transparencia entre los actores de la cadena y la colaboración entre todos, internos y externos.

 

 De cara a 2030, los responsables de compras señalan que los grandes cambios que se verán en la industria de la moda serán: un aumento significativo de la inversión en tecnología, una disminución significativa de los lead times, un aumento de la flexibilidad para cambiar los volúmenes y las localizaciones, menos proveedores, menos fábricas y menos empleados en fábrica.

 

En cuanto a la robotización, más del 60% de los encuestados aseguraron que la automatización será uno de los polos clave para la toma de decisiones en la cadena de suministro en 2025. Aunque el grueso de los ejecutivos considera que la robotización coexistirá con la producción manual en los países con costes productivos bajos, como Bangladesh o Etiopía, donde las fábricas suman plantillas de centenares y millares de trabajadores.