Entorno

Inditex y el sindicato global de la industria se reunirán en Bangladesh tras el incendio de una fábrica

Modaes

4 feb 2013 - 04:40

Inditex y el sindicato internacional Industriall Global Union han organizado una misión conjunta que llegará a Dhaka, capital de Bangladesh, el próximo 5 de febrero, para examinar la situación y discutir las medidas necesarias para minimizar los efectos del incendio del pasado fin de semana, en el que fallecieron siete mujeres y otras veinte resultaron heridas. Industrial Global Union asegura que, poco después de la tragedia, Inditex se puso en contacto con ellos para empezar a trabajar en un plan de acción para evitar otra tragedia.

 

El sindicato internacional, al que están adheridos CCOO y UGT, invita a todas las marcas internacionales, a la industria de Bangladesh y a su Gobierno a trabajar de manera conjunta para elaborar un plan de acción. Industriall Global Union señala que este plan debe incluir disposiciones sobre salud y seguridad, inspecciones eficientes y garantizar la libertad sindical, además de un aumento de los salarios mínimos de la industria textil de Bangladesh que alcance, al menos, el salario digno del país.

 

La organización de trabajadores asegura que en Bangladesh operan más de 4.500 fábricas textiles y denuncia que las condiciones de trabajo siguen siendo malas. El sindicato afirma que la mayoría de los trabajadores de la industria textil del país cobran alrededor de 38 dólares mensuales (28 euros), un tercio del sueldo digno en Bangladesh.

 

Inditex hizo público la semana pasada que rompía relaciones con la proveedora española Wonnover y su subcontrata en Bangladesh, Centex, tras conocerse que se habían encontrado etiquetas de Bershka y Lefties, dos de las cadenas del grupo gallego, en la fábrica incendiada el sábado 26 de enero. La compañía tomó esta decisión por precaución, a pesar que sus proveedores negasen que hubiesen subcontratado su producción de forma irregular.

 

El incendio de finales de enero se suma al que hubo en noviembre y en el que fallecieron 120 personas y otras 150 resultaron heridas. En septiembre, más de 300 trabajadores murieron en un incendio en una fábrica de ropa en Karachi y en otra de calzado en Lahore (Pakistán).  

 

Primeras medidas del gobierno de Bangladesh

 El gobierno de Bangladesh ha anunciado que va a inspeccionar a más de 500 fábricas ilegales que operan en el país y que incumplen todo tipo de normativas. El Ministerio de Trabajo y Empleo se ha reunido con las dos principales patronales de la industria textil del país, Bangladesh Garment Manufacturers & Exporters Association (BGMEA) y Bangladesh Knitwear Manufacturers and Exporters Association (BKMEA) para insistir en la necesidad de instalar medidas de seguridad en sus fábricas. Los empresarios, por su parte, han pedido al gobierno que si encuentra una fábrica que incumple la normativa, que la cierre.