Inditex y El Corte Inglés se alían con industria y sindicatos para ganar en sostenibilidad
Hoy se ha constituido en Madrid el Foro Social de la Industria de la Moda para la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores de la industria textil.
12 abr 2018 - 18:01
Retail, industria y sindicatos suman fuerzas para una cadena responsable en lo social y medioambiental. Tres de los mayores grupos de distribución de moda del país, Inditex, El Corte inglés y Mango, participan en el nuevo Foro Social de la Industria de la Moda junto con el Consejo Intertextil Español (CIE), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), la Agrupación Española el Género de Punto (Aegp), y los dos sindicatos mayoritarios del país, CCOO y UGT.
También participan en el foro ONGs y otras instituciones relacionadas, como el Observatorio de RSC, OCU, Intermon-Oxfam, Economistas sin Fronteras, Ecoembes o Asgeco, entre otras. Así como investigadores de la Uned y de las universidades de Nebrija y de Segovia. Coincidiendo con su presentación, otras organizaciones sindicales, ONGs y empresas han mostrado su interés por sumarse.
El Foro Social de la Industria de la Moda centrará su trabajo en la cadena de valor, el consumo y la fiscalidad
Esta nueva plataforma trabajará en ayudar al sector a ser más sostenible en lo social y ambiental en las cadenas de suministro, pero también en el consumo y en su práctica fiscal. En esta línea, se trata de crear un punto de encuentro y reflexión, de intercambio de experiencias y mejores prácticas, y para realizar un seguimiento de los acuerdos que se alcancen de forma consensuada.
Además de la constitución del foro, se ha consensuado un documento base con los principios y objetivos, en el que se subraya el papel y la responsabilidad de los grupos de interés, sus formas de interlocución y participación. Se ha establecido un grupo coordinador y diferentes grupos de trabajo centrados en consumo, fiscalidad y cadenas de suministro.
En la constitución del foro, se ha recordado que el sector de la moda da empleo a más de cien millones de trabajadores de todo el mundo y que, en 2016, representaba el 4,5% del comercio mundial.