Entorno

Inditex se recupera en bolsa y lidera el Ibex 35 con una escalada del 4,9%

Modaes

20 mar 2014 - 04:58

Inditex gana en una sola sesión gran parte del terreno perdido en las últimas semanas. El grupo, que ayer presentó los resultados relativos al ejercicio 2013, lideró las subidas del Ibex 35 con una revalorización de sus acciones del 4,85%, con lo que recuperan el nivel de los 108,10 euros.

 

Los inversores recibieron con entusiasmo los resultados aportados por Inditex, que el pasado año elevó un 5% su facturación y un 1% su beneficio, y en especial las buenas indicaciones sobre la marcha de las ventas en los primeros estadios del presente ejercicio, iniciado el pasado 1 de febrero.

 

Para la mayoría de analistas bursátiles, los resultados anuales de Inditex están en línea con sus previsiones, que en las últimas semanas han fomentado una escalada de descensos en la valorización del gigante gallego. El riesgo vinculado al tipo de cambio de divisas había sido apuntado por varios analistas como un factor clave en las cuentas de Inditex que, efectivamente, habría registrado un crecimiento tres puntos mayor a tipos de cambio constantes.

 

Otro factor positivo para los accionistas es el anuncio de dividendo realizado por Inditex, que propondrá a la junta de accionistas aumentar un 10% el dividendo, hasta más de 1.500 millones de euros.

 

En concreto, Inditex abonará una retribución ordinaria de 1,92 euros por acción y una extraordinaria de 0,50 euros por título. De estas cantidades, 1,21 euros se pagarán el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 1,21 euros por acción el 3 de noviembre de 2014, como dividendo ordinario complementario y extraordinario.

 

Evolución de la acción 

Las acciones de Inditex, que cerraron el pasado ejercicio cerca de máximos, a 119,8 euros por título, llegaron el pasado día 14 a su mínimo anual, al cerrar en el parqué a 101,65 euros por acción.

 

Esta devaluación, del 15,2%, contrasta con la evolución positiva del Ibex en el mismo periodo, que sólo perdió un 1,1% de su valor en el mismo periodo. Con la remontada de ayer, Inditex se sitúa sólo un 9,8% por debajo de la cifra de cierre de 2013.