Entorno

Inditex, Mango y Cortefiel elevan en dos años su cuota de mercado en España pese a la caída de las ventas

C. De Angelis

20 ago 2014 - 06:00

Inditex, Mango y Grupo Cortefiel ganan peso en el mercado español de la moda. Los tres mayores grupos españoles de distribución de moda han elevado su cuota de mercado en las ventas de moda en España en los últimos dos años. De este modo, la concentración del negocio en gigantes del sector sigue adelante pese a que el conjunto de las tres compañías han reducido sus ventas en el país de 2011 a 2013.

 

El grupo gallego, el catalán y el madrileño sumaron en 2011 unas ventas de 4.720 millones de euros en España, 3.754 millones de cuales correspondieron a Inditex, 253,44 millones a Mango y 712 millones, a Cortefiel. En 2013, las tres compañías sumaron unas ventas de 4.482 millones de euros, con un descenso del 5% respecto a 2011.

 

El retroceso del conjunto del sector en los últimos dos años se ha situado en el 7,8%, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex). En 2013, el comercio de moda en España movió un total de 15.850 millones de euros, frente a los 17.189 millones de euros de 2011. Los tres gigantes del sector han logrado, de esta forma, reducir su facturación en España a un ritmo más lento del que lo hacían las ventas del conjunto del sector, mejorando por consiguiente su cuota de mercado.

 

El negocio de la moda en España, que acumula siete años a la baja, tiende a la concentración. Las cadenas, que en 2009 se convirtieron en el primer canal de distribución de moda en España, cubrieron en 2013 el 30,9% de las ventas, frente al 29,7% de 2012. Los hípers, por su parte, ganaron medio punto, pasando del 23,8% al 24,3% de la facturación total del comercio de moda.

 

En el último año, el canal multimarca ha perdido, como en el ejercicio anterior, un punto de su cuota de mercado, copando el 19,9% de la distribución de moda a nivel español en 2013. El multimarca, que a principios de los noventa copaba cerca del 60% de las ventas totales, cede terreno especialmente a las cadenas especializadas y, en segundo lugar, a los hípers y supermercados.

 

 

Los mayores distribuidores de moda en España

InditexPrimark y H&M son, por este orden, los tres mayores distribuidores de moda de España por volumen de negocio. Hasta hace un año, H&M ocupaba la segunda posición, pero fue adelantada por Primark.

 

Inditex cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 3.529 millones de euros, detectándose una estabilización de las ventas del grupo gallego en el país después de años a la baja. Lo mismo ha sucedido con H&M, que concluyó el ejercicio 2013 con una recuperación de las ventas en el país, que se situaron en 6.011 millones de coronas suecas (659,14 millones de euros).

 

Cortefiel es otra de las compañías que más moda vende en España. A cierre del ejercicio 2012 (concluido en febrero de 2013), los ingresos de la empresa se situaron en 953,6 millones de euros, con un leve retroceso en comparación con los 954,37 millones de euros de 2011. Los mercados internacionales copan un tercio de las ventas del grupo, de manera que el negocio de la empresa de CVC, Pai y Permira en España ronda los 640 millones de euros.

 

La dependencia del mercado español de Mango es muy inferior. En 2013, las ventas de la compañía presidida por Isak Andic en España se situaron en 313,8 millones de euros, con un alza del 17% respecto al año anterior.