Entorno

Inditex, LVMH y Ermenegildo Zegna, los reyes de la producción textil en España

S. Riera

19 ago 2014 - 05:57

Los gigantes de la moda dominan la industria textil en España. Inditex, LVMH o Ermenegildo Zegna son algunas de las compañías con las mayores unidades de producción en el país. En Galicia, la empresa que lidera la distribución mundial de moda mantiene once plantas con más de un millar de personas; LVMH suma otro millar en Cataluña en cuatro fábricas, y la italiana Zegna continúa produciendo en el país con una plantilla de 500 trabajadores.

 

En el calzado, una de las compañías con una mayor estructura productiva en España es Calzados Pablo, propietario de la enseña de calzado infantil Pablosky. La empresa cuenta con 400 empleados, la mayor parte de los cuales trabaja en fábrica. Mascaró, por su parte, emplea en su planta de producción a 180 trabajadores de una plantilla compuesta por 300 personas. El taller de Magrit emplea a 150 trabajadores.

 

En el ámbito del textil, Textil Santanderina es la única empresa de las grandes empresas del sector en volumen de negocio que mantiene el proceso productivo de los tejidos en España. Tavex, en cambio, se deshizo de toda su estructura productiva en España, mientras Tejidos Royo mantiene todavía gran parte de su producción textil, con casi 300 trabajadores, y Dogi conserva su planta en El Masnou, en la que trabajan 156 personas.

 

Inditex

A pesar de haber recibido incontables críticas por producir el grueso de sus colecciones fuera de España, Inditex lidera también la producción en España. El grupo gallego es el que más personas emplea en toda la industria del textil y la confección en el país. Inditex mantiene en las localidades gallegas de Arteixo y Narón once plantas de producción de prendas, una menos que el año pasado, tras la fusión de Jema Confecciones Infantiles e Indipunt.

 

Las once unidades productivas que la empresa tiene en Galicia son  Zintura (con 77 empleados), Denllo (118), Choolet (47), Confecciones Goa (47), Glencare (93), Hampton (45), Samlor (98), Stear (117), Trisko (56), Confecciones Fios (93) e Indipunt (242). En total, entre todas las plantas suman 1.033 trabajadores.

 

En el último convenio, Inditex mejoró de manera sustancial las condiciones retributivas de la plantilla en fábrica. La multinacional pactó con los sindicatos un incremento salarial del 14,7% para los próximos tres años, además de mejorar las medidas sociales, como los permisos retributivos o por hijos a cargo, además de dar ayudas para la guardería o para estudios universitarios.

 

En septiembre de 2012, el grupo puso en marcha un plan de bajas incentivas en las fábricas de Galicia, para el cual provisionó 31 millones de euros. Las condiciones que ofreció Inditex a los trabajadores, la mayoría mujeres de larga trayectoria en la compañía, fueron el 90% del salario bruto hasta la jubilación.

 

Tempe

Tempe es la filial de Inditex dedicada al aprovisionamiento de calzado para todas las cadenas del grupo. Los cincuenta millones de pares que la empresa produce al año catapultan a la compañía a una posición de liderazgo en el ránking de los principales grupos españoles de calzado.  Creada en 1989, Tempe diseña, fabrica y distribuye el calzado y los complementos de todas las cadenas del grupo Inditex.

 

En Elche (Alicante), la empresa tiene su sede central, dos centros logísticos y la mayor planta de producción de calzado de España. La compañía dispone además de oficinas en México, Brasil, India, China y Vietnam. En 2011, Tempe inauguró un nuevo centro logístico de 105.000 metros cuadrados.

 

La empresa cerró 2012 con una cifra de negocio de 834,8 millones de euros, un 11,8% más que en el año anterior, según los últimos datos disponibles. La compañía emplea a un total de 1.386 personas.

 

Italco

Italco, el brazo productivo de Ermenegildo Zegna en España, emplea en la actualidad a 500 personas en su planta en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). La compañía, fundada en la década de los sesenta, ha mantenido el grueso de su plantilla después de haber realizado diferentes reestructuraciones en distintas ocasiones.

 

La última de ellas fue en 2009, cuando la empresa llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos sobre 93 trabajadores y un ERE temporal que afectó a la totalidad de la plantilla. Además de la planta productiva en España, la compañía italiana de moda masculina cuenta con otros centros de producción en Italia y Suiza.

 

LVMH

El gigante francés del lujo emplea a más de un millar de personas en sus centros de producción en Cataluña, donde concentra toda su producción en España. A finales de 2011, la compañía abrió su cuarta planta en el país, con una superficie de 3.000 metros cuadrados y, aunque arrancó con una plantilla de setenta empleados, tiene capacidad para hasta 500 trabajadores. Esta fábrica se dedica a la producción de artículos de marroquinería, como bolsos, carteras y billeteros.

 

Los otros tres centros de producción de LVMH en Cataluña se encuentran en la localidad de Barberà del Vallès (Barcelona). La primera de estas plantas se abrió en 1990 y la segunda, en 2002. Ambos talleres están especializados en la producción de pequeña marroquinería. El tercero de los centros se puso en marcha en 2006. Este taller concentra su actividad en la producción de cinturones.

 

Las cuatro plantas que LVMH tiene en España se suman a los once centros con los que opera en Francia y otros dos en Estados Unidos (en California).

 

Textil Santanderina

Textil Santanderina es el segundo grupo textil de España, por detrás de Tavex, en volumen de negocio. La familia Parés controla la compañía, con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria), además de todo un satélite de empresas que completan la cadena de valor del textil. Este conjunto de sociedades son Galicia Textil, Gerona Textil, Vica Industrial, Acabados del Bages, Montsià y Grupo Esteve.

 

A diferencia de la guipuzcoana Tavex, Textil Santanderina ha mantenido toda su producción textil en España. Sin embargo, en paralelo a la actividad fabril en el país, la textil cántabra comercializa también tejido que no produce de manera directa y, en los últimos años, ha entrado en el ámbito de la confección, con la puesta en marcha de un centro de producción en Bangladesh que emplea a 800 personas.