Entorno

Inditex, H&M y Primark frenan su avance en España y reducen por primera vez su cuota de mercado

Las ventas minoristas se elevaron en 2015 por segundo año consecutivo. En paralelo, la cuota de mercado de los tres principales grupos en el país ha caído por debajo del 30%.

I. P. Gestal

4 ago 2016 - 05:00

Inditex, H&M y Primark ceden en sus tronos del comercio de la moda en España. Después de años incrementando su cuota de mercado a pasos galopantes, en 2015 los tres gigantes de la distribución de moda en España redujeron por primera vez su peso sobre el conjunto de las ventas del comercio español. Tras superar el 30% en 2014, la cuota conjunta de las tres cadenas cayó el año pasado hasta situarse en el 28,9% después de moderar notablemente su crecimiento en el mercado español.

 

Si bien las cadenas continúan siendo las reinas absolutas de la distribución de moda en España, otros canales de distribución han comenzado a recuperar el año pasado algo de la cuota perdida durante la crisis. Es el caso del canal multimarca, que comienza a consolidar su nueva posición, en el bronce de la distribución tras las cadenas y los hipermercados. El canal tradicional copa actualmente el 19,9% de las ventas, frente al 19,7% del año pasado. También los hipermercados y los outlets incrementaron ligeramente su cuota el año pasado, mientras que los grandes almacenes la redujeron de nuevo.

 

Según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las cadenas han sido el único canal que ha logrado mantenerse al alza desde el inicio de la crisis y en 2015 volvieron a incrementar su cuota de mercado, hasta el 31,8%. En paralelo, con el descenso del consumo los tres gigantes comenzaron a copar cada vez un mayor pedazo del pastel.

 

 

En 2010, su cuota se situaba en el 24,8%. Un año después, la facturación de las tres pasó a copar el 25,16%, y continuó elevándose hasta alcanzar en 2014 el 30,6% de todas las ventas minoristas de moda en España. El año pasado, después de que el consumo se impulsara por segundo año consecutivo, la cuota del podio descendió por primera vez desde que hay datos disponibles, hasta 28,9%.

 

La pérdida de protagonismo de los tres mayores grupos de moda en España por ventas coincide con la recuperación global del comercio de moda en el país. Después de encadenar caídas durante años, afectado por el descenso del consumo, el sector volvió a tomar impulso en 2014, con un aumento del 3,9%, hasta 16.473 millones de euros. El año pasado, el sector confirmó su buena salud con una subida del 7,7%, hasta 17.743 millones de euros.

 

Por su parte, las ventas de Inditex, H&M y Primark en España se han mantenido ajenas a los vaivenes del conjunto del sector. En 2010, las tres cadenas facturaron en España 4.302,56 millones de euros. Un año después, la suma de las ventas de los tres grupos creció un moderado 0,5%, hasta 4325,25 millones de euros. En 2012 registraron un alza del 1,2% y en 2013 crecieron un 3,2%.

 

En 2014 volvieron a crecer, en conjunto, hasta rozar el doble dígito, alcanzando los 5.005,23 millones de euros. Sin embargo, el año pasado el crecimiento de los tres grupos se frenó hasta situarse en sólo el 2,12%, con 5.140,2 millones de euros.

 

 

 

La mayor parte correspondió a Inditex, que facturó 4.002 millones de euros en España. Le sigue Primark, que el año pasado superó la barrera de los mil millones en el país con una facturación 1.168 millones de euros. La cadena irlandesa adelantó en 2013 a H&M por volumen de ventas en el mercado español. El grupo sueco es el último de los tres por cifra de negocio en España, con 833,92 millones de euros a cierre de 2015.

 

Todos frenaron su crecimiento respecto a 2014. Primark pasó de disparar su cifra de negocio un 36% en 2014 a crecer un 20% el año pasado. La compañía, propiedad de Associated British Foods, llegó a España en 2006, seis años después que el grupo sueco. Es la que cuenta con menos tiendas en el mercado español, comparando por cadenas: frente a los 323 establecimientos de Zara y los 159 de H&M, Primark dispone actualmente de una red de apenas cuarenta puntos de venta. Sin embargo, y pese

al frenazo de 2015, continúa siendo la que más crece en España.

 

Por su parte, Inditex ha reducido cada vez más su dependencia del mercado español, que ha pasado de copar casi el 30% de su negocio hace cinco años ha situarse por debajo del 20% en el último ejercicio. La compañía contrajo su facturación en su mercado local entre 2010 y 2013, para volver a elevarla en 2014, con un aumento del 10%. En 2015, las ventas del gigante gallego crecieron un 7,9%.

 

Por último, H&M continúa en el puesto más bajo del podio, pese a haber registrado crecimientos cada año desde 2013. El año pasado, el grupo incrementó sus ventas en el mercado español un 14,6%, frente al impulso del 35% del año anterior, hasta situarse en 833,9 millones de euros.