Entorno

Inditex, H&M y C&A boicotean un evento en Bangladesh como apoyo a los derechos laborales

Algunos de los mayores grupos internacionales de moda se han posicionado a favor de los trabajadores que fueron despedidos, perseguidos o encarcelados por participar en huelgas para reclamar mejoras salariales.

Modaes

23 feb 2017 - 19:08

La gran distribución de moda, a favor de los derechos laborales en Bangladesh. Inditex, H&M, C&A y Tchibo, cuatro de los mayores grupos internacionales de moda, se han negado a participar en el Dhaka Apparel Summit 2017 en apoyo a los trabajadores de la industria bengalí de la confección que fueron despedidos, perseguidos o encarcelados por participar en huelgas para reclamar mejoras salariales.

 

Esta decisión se produce como consecuencia de unos acontecimientos ocurridos el pasado diciembre, cuando decenas de miles de trabajadores protestaron por los salarios. Las manifestaciones tuvieron lugar en la ciudad industrial de Ashualia y en ellas se exigió triplicar el sueldo mínimo actual, que se sitúa en 68 dólares al mes.

 

La huelga, que duró más de dos semanas, concluyó con unos 1.600 empleados despedidos y 34 detenidos. Otros 1.500 trabajadores fueron acusados de incendio, vandalismo o extorsión, entre otros cargos. La semana pasada, las organizaciones sindicales aseguraron que hay trabajadores que tienen miedo aún de ser detenidos por la policía por participar en las protestas, según AFP.

 

La Dhaka Apparel Summit está organizada por la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (Bgmea), que agrupa unas 4.500 fábricas en el país. La primer ministro del país, Sheikh Hasina es la encargada de abrir el evento. El evento, que se celebrará el próximo 25 de febrero, tiene como lema Juntos por un mañana mejor.