Entorno

2014-2018: cuatro años para eliminar las incidencias en la cadena de suministro de Inditex

Modaes

13 jul 2015 - 04:57

Inditex refuerza el control sobre su cadena de suministro. La compañía gallega ha puesto en marcha un plan estratégico 2014-2018 para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de sus proveedores en todo el mundo. El objetivo de este proyecto es reducir a cero el número de incidencias en las factorías y que todas ellas cumplan su código de conducta. En 2014, lo cumplían el 85% de los proveedores, responsables del 93% de la producción de Inditex.

 

El grupo de distribución de moda, que lidera el sector en volumen de negocio, tenía a cierre de 2014 un total de 1.625 proveedores y 5.382 fábricas. El año pasado, el grupo realizó 2.463 auditorías en las factorías, más del triple que en el año anterior. A raíz de estas evaluaciones, se detectaron 266 incumplimientos del código de conducta, según detalla la compañía en su Memoria Anual 2014 de Inditex.

 

La mayoría de las incidencias consisten en que el proveedor no informó a Inditex correctamente sobre todas las fábricas que participaban en su producción. Otras cuestiones sobre las que la compañía considera que sus proveedores necesitan mejorar son en seguridad e higiene en el trabajo, en especial en plantas de Asia y de la Europa no comunitaria; el cumplimiento en materia salarial y la jornada laboral.

 

A lo largo de los últimos cinco años, la compañía ha elevado el número de proveedores un 11%, hasta 1.625. Sólo en el último ejercicio, la empresa dejó de trabajar con 369 empresas suministradoras y contrató a otras 402 de nuevas. La mayoría de los cambios se realizaron en Asia.

 

A partir del Plan Estratégico 2014-2018 para la mejora del cadena de suministro, el grupo gallego trabaja para sistematizar y actualizar de manera constante las metodologías de análisis de la cadena de producción, además de fomentar el diálogo con los diferentes grupos de interés.

 

A través de este proyecto, que se aprobó en 2013, Inditex quiere garantizar en 2018 los derechos humanos laborales fundamentales de todos los trabajadores que participan en la fabricación de sus artículos que Inditex comercializa y garantiza la sostenibilidad. El plan toma como punto de partida los principios rectores sobre empresas y derechos humanos de Naciones Unidas, conocidos como Marco Ruggie.

 

Las líneas de actuación del plan pasan por identificar y conocer a los proveedores y fabricantes, evaluarles de manera exhaustiva y ayudarles a mejorar en cuestiones sociales y laborales.