Entorno

Índice Higg o cómo Patagonia hizo sostenible a Walmart

El día en que Walmart pidió a Patagonia que le enseñara a ser sostenible supuso un antes y un después en el devenir del negocio global del retail. 

Silvia Riera

18 ene 2017 - 04:43

Índice Higg o cómo Patagonia  hizo sostenible a Walmart

 

 

El día en que Walmart pidió a Patagonia que le enseñara a ser sostenible supuso un antes y un después en el devenir del negocio global del retail. En 2009, Walmart y Patagonia, con modelos de negocio totalmente contrapuestos, crearon la Sustainable Apparel Coalition (SAC) para desarrollar una herramienta válida para todas las compañías de moda, ya fueran gigantes de la distribución que mueven grandes volúmenes de mercancía y operaran en el segmento low cost o puristas de la sostenibilidad.

 

El titán del retail y el icono de la moda eco pusieron la primera piedra de lo que hoy es el Índice Higg, la herramienta que mide la sostenibilidad de las empresas de moda. Con este indicador, el sector ha querido definir qué es ser sostenible para actuar sobre seguro en este ámbito, saber qué se está haciendo bien y qué no, entender hacia dónde debe ir, saber en qué puede mejorar y qué retos marcarse. En busca del máximo consenso en el sector, la SAC se puso en marcha con la misión de reunir a toda la industria, empezando por sus principales operadores.

 

La organización cuenta ya con 180 miembros, entre los que se encuentran Inditex, H&M, Gap, Fast Retailing, Esprit, VF Corporation, PVH, Nike, Adidas, Marks&Spencer, Levi’s, Burberry, Bestseller o Kering. También se encuentran abanderados de la moda eco, como Eileen Fisher o la española Skunkfunk; instituciones como Cradle to Cradle Products Innovation Institute, Better Cotton Initiative, Fair Trade USA, I:Co o The Sustainable Trade Initiative, así como proveedores o fabricantes de materia prima, como Invista, Lenzing, Huntsman, Li&Fung, Arvind o la catalana Hallotex, y empresas de certificación como Blusign o Bureau Veritas, entre otros.

 

En abril de 2013, la tragedia que provocó el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh aceleró la implantación del Índice Higg. Por primera vez, la crisis de reputación de los grandes del sector les alineó bajo un mismo interés común: la elaboración urgente de una herramienta que les sirva de guía en este propósito. 

 

Nivel ‘begginer’ y nivel ‘advanced’

Para aquellas empresas que dan sus primeros pasos en materia de sostenibilidad, el indicador les guía para establecer las directrices, evaluando los puntos fuertes y débiles en la cadena de suministro; y para las compañías que cuentan ya con experiencia en este ámbito, les permite realizar una evaluación comparativa de su modelo con
el de otros miembros del SAC.