Entorno

Indicador del Comercio de Moda: semestre en rojo pese a la ‘ayuda’ de las rebajas

Las ventas del sector en España han remontado en el sexto mes del año, con un alza del 1,5% y después de cinco meses consecutivos de descensos, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

S. Riera

9 jul 2018 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: semestre en rojo pese a la ‘ayuda’ de las rebajas

 

 

Primer semestre en negativo para la moda en España. El comercio del sector cierra los seis primeros meses del año con una caída del 4,1%. Las ventas de prendas de vestir, complementos y accesorios mantienen el peor arranque de año desde 2013, uno de los peores años de la crisis.

 

A pesar de que el acumulado entre enero y junio fue en negativo, junio moderó la caída. Las ventas de moda en el país registraron un ligero repunte en junio, con un avance del 1,5% respecto al mismo mes de un año atrás, según los datos recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La subida de la facturación del comercio minorista registrada en el sexto mes del año interrumpe la tendencia bajista iniciada en enero y que se extendió durante cinco meses consecutivos de descensos. La mayor caída en la primera mitad del año se produjo en marzo con un retroceso del 13,4%.

 

 

 

 

Desde Acotex explican que la “pequeña subida” de junio “hay que verla con mucha cautela”. La organización subraya que este ascenso no hay que contemplarlo como un cambio de tendencia, porque el año pasado las ventas en este mismo mes descendieron un 5,1% y la base comparable es baja.

 

Por otro lado, la asociación señala también que las primeras rebajas “no han sido buenas” y que el consumidor está esperando a descuentos más agresivos para realizar sus compras. En este sentido, Acotex vuelve a alertar al sector del “peligro” que corre si continúa acostumbrando al consumidor a comprar con descuentos por encima del 50%.

 

Este tipo de promociones comerciales reducen tanto los márgenes que llevarán al comercio minorista de moda del país a “una situación insostenible”, explican desde la organización empresarial. “Deberíamos poner en valor nuestro sector e ir cambiando esta política de precios que no nos lleva a ningún lado”, sostienen.

 

 

 

 

De mantenerse la tendencia de los cinco primeros meses del año, el sector volvería a cerrar el año en descenso, tal y como ocurrió en 2016, cuando las ventas de moda en el país se contrajeron un 2,2% después de dos años al alza.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

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