Entorno

Indicador del Comercio de Moda: octubre da un respiro al sector con un alza del 9,1%

La subida se debe en gran parte a que la base comparable era muy baja: en octubre de 2016 las ventas cayeron un 6,6% y en 2017, en plena crisis catalana, se desplomaron un 12,3%.

Iria P. Gestal

9 nov 2018 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: octubre da un respiro al sector con un alza del 9,1%

 

 

La moda consigue un respiro a las puertas del Black Friday. El sector ha cerrado octubre con un alza en las ventas del 9,1%, la mayor subida desde 2014, gracias en gran parte a la bajísima base comparable de 2017. Sin embargo, el repunte no ha sido suficiente para amortiguar la caída anual, que se sitúa en el 2,8%. De cerrar así el ejercicio, sería el peor año desde 2012.

 

El comercio de moda en España está a punto de cerrar un año para olvidar. Según los datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) y recogidos en el Indicador del Comercio de Moda, la facturación sólo se incrementó en tres meses del año: junio, julio y agosto, con subidas que en ningún caso superaron el 1,5%.

 

El impulso de octubre se justifica porque la base comparable era muy reducida. Octubre fue el peor mes del año pasado, con un desplome del 13% motivado por el clima y la caída del tráfico en pleno conflicto catalán. Ese descenso se sumó además al del 6,6% registrado en el mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

 

En relación al dato de 2018, la valoración de Acotex es prudente. “Este dato que, siendo positivo por la recuperación de las ventas, hay que verlo con mucha cautela ya que tanto en 2017 como en 2016 cayeron las ventas, por lo que base comparable es muy baja”, apuntan desde la patronal. Con todo, Acotex subraya que “sí es un dato positivo, y más de cara a las campañas que se avecinan de Black Friday y Navidad”.

 

“Son las campañas más importantes del año por lo que el sector se juega mucho este año para minimizar las pérdidas y encarar con optimismo 2019”. Aunque la posibilidad de que el sector salve la caída al final del ejercicio parece casi una utopía, unos buenos resultados en las campañas de Black Friday y Navidad podrían amortizar notablemente la caída.

 

 

 

 

De no ser así, 2018 quedaría marcado en el calendario como el peor ejercicio desde 2012, uno de los peores de la crisis para el sector. Ese año, las ventas cayeron un 5%, pese a que la mayoría de los meses se cerraron al alza.

 

Al año siguiente, el sector comenzó a recuperarse, moderando el descenso para el 2,3%, y en 2014 comenzó la recuperación, con un alza del 2,2%. En 2015, el comercio parecía confirmar que se había abierto por fin un nuevo ciclo y las ventas se dispararon un 5,1%. Pero la alegría duró poco: sólo un año después, en 2016, el comercio volvió a caer, anotando un descenso del 2,2%, y en 2017 se estancó.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

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