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19 Nov 201709:43

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Indicador del Comercio de Moda: las ventas suben un 0,8% en septiembre y dibujan un final de año en positivo

Buen inicio para el comercio de moda de la última fase del año. En septiembre, las ventas del comercio textil subieron un 0,8% en relación al mismo mes de 2012. Este incremento es el tercero en lo que va de año...
11 Oct 2013 — 05:00
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Buen inicio para el comercio de moda de la última fase del año. En septiembre, las ventas del comercio textil subieron un 0,8% en relación al mismo mes de 2012. Este incremento es el tercero en lo que va de año y la primera subida anual durante un mes de septiembre desde el inicio de la serie estadística, en 2007.

 

El incremento da continuidad a una temporada de rebajas que evolucionó en positivo, con un aumento del 1,5% de forma agregada en las semanas de rebajas de julio y agosto, y se enmarca en un clima empresarial de mayor optimismo sobre la evolución de la economía española.

 

Según resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), las ventas nunca habían mejorado en septiembre desde el nacimiento del indicador, en 2006, y del que hubo los primeros datos de evolución interanual de las ventas en 2007.

 

La subida de septiembre es la tercera en lo que va de año, después de que en abril aumentaran un 7,9% interanual y en julio un 4,8%. En septiembre de 2012, coincidiendo con la última subida del IVA, las ventas del comercio textil y complementos cayeron un 3,4% anual.

 

Los buenos resultados de julio y septiembre han permitido mejorar el balance anual acumulado: si hasta agosto el comercio textil arrastraba una caída acumulada del 6,7%, hasta septiembre el descenso de las ventas se reduce al 4,8%.

 

Indicador del Comercio de Moda

 

Según Borja Oria, presidente de Acotex, el ligero incremento de las ventas en septiembre “da cierto optimismo para el último trimestre del año en el que esperamos una subida de ventas con respecto al año pasado que fueron catastróficas”.

 

El mal cierre de año de 2012 responde, según el presidente de Acotex, a tres motivos: “la subida del IVA en el mes de septiembre, que supuso una contracción del consumo generalizada; la subida del IRPF, y la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios”. “Por todo lo anterior –prosigue Oria-, la base de comparación de 2012 es muy baja, lo que unido a un ligero sentimiento positivo en la economía española, hace que se pueda esperar que las ventas en el último trimestre del año tengan un ligero ascenso con respecto a 2012”.


 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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