Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas se recuperan con la desescalada pero caen un 39,2% hasta junio

En junio, con gran parte del comercio ya operativo, las ventas cayeron un 25,8% respecto al año anterior, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil Complementos y Piel (Acotex).

C. Juárez

7 jul 2020 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas se recuperan con la desescalada pero caída del 39,2% hasta junio

 

 

Después de tres meses encadenando caída del más del 70%, la reapertura de tiendas y el inicio de las rebajas alivian la caída del sector. Entre enero y junio, el comercio de moda en España acumula un retroceso del 39,2%, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En junio, las ventas de moda en España registraron un descenso del 25,8%.

 

Desde el 8 de junio, cuando toda España ya se encontraba en fase 2, todos los comercios de moda en el país ya pudieron abrir sus puertas. “Obviamente el motivo de la caída de las ventas es la crisis sanitaria Covid-19, en la que estamos inmersos -señalan fuentes de Acotex-; en junio se han podido abrir las tiendas, aunque muchas de ellas abrieron avanzado el mes de junio y con restricciones en la movilidad de la ciudadanía”.

 

Con todo, el tráfico en los centros comerciales durante la primera semana de rebajas también se situó a la baja, anotando una caída del 18% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de TC Group Solution.

 

 

 

 

La desescalada comenzó en mayo con diferentes intensidades en cada territorio, cuando los establecimientos de menos de cuatrocientos metros cuadrados pudieron abrir con cita previa en la fase 0.

 

En la fase 1 de la desescalada, los comercios pequeños pudieron abrir sin cita, mientras que en la fase 2 les llegó el turno a los grandes operadores, siempre que tuvieran el espacio acotado a cuatrocientos metros cuadrados, y centros comerciales.

 

El estado de alarma decayó el pasado 21 de junio, y con él también lo hicieron la mayoría de las restricciones, aunque continúa siendo obligatorios el distanciamiento social y el uso de mascarillas. Las medidas varían entre las comunidades autónomas.

 

El descenso en el sexto mes del año también ha estado moderado por el inicio del periodo de rebajas, que comenzó en la semana del 22 de junio. De esta manera, el sector se aleja de las caídas del 70,3% de marzo, del 89,5% de abril y del 72,6% de mayo.

 

 

 

 

La patronal destaca que el sector “se encuentra en una situación muy delicada, siendo necesarias medidas urgentes y específicas”. “Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social es necesario una condonación de los mismos”, insisten de nuevo desde Acotex.

 

Entre las soluciones que propone la asociación se encuentran establecer moratorias en los alquileres “a los que no podemos hacer frente mientras sigamos a estos niveles tan bajos de ventas”, y extender los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) al menos hasta fin de año.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda