Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

27 Sep 202112:51

Indicador del Comercio de Moda: las ventas se contraen otro 37% en noviembre

En un mes marcado por el Black Friday y que debía servir como termómetro de la situación real del consumo, las ventas no han evolucionado cómo se esperaba. La caída acumulada se sitúa ya en el 40,5%.

07 Dic 2020 — 04:57
I. P. Gestal/ P. Riaño
Compartir
Me interesa

Indicador del Comercio de Moda: las ventas se contraen otro 37% en noviembre

 

Ni el Black Friday salva las ventas de moda. El comercio de moda en España cierra noviembre con una caída del 37,1%, en línea con el mes anterior. El sector consigue frenar la caída, pero se mantiene en retrocesos a doble dígito, afectado por las restricciones derivadas de la segunda ola del Covid-19 y de la contracción del consumo, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Noviembre debía ser, según han explicado a Modaes.es durante las últimas semanas varios empresarios del sector, la prueba de fuego para conocer el estado real del consumo. El Black Friday representa el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad, pero la actividad no ha sido tan elevada como se esperaba inicialmente.

 

Las ventas de moda en España (combinando tiendas físicas y online) han cerrado en negativo todos los meses del año, arrojando un descenso acumulado entre enero y noviembre que se sitúa ya en el 40,5%. En 2019, el sector registró un crecimiento anual del 1,2%, después de cerrar 2018 con un retroceso del 2,2%. Desde que comenzó la serie estadística de Acotex, la mayor caída se registró en 2008, cuando las ventas del sector descendieron un 11,02% en plena crisis financiera.

 

 

 

 

Tras comenzar 2020 con caídas del 2,6% en enero y del 2,1% en febrero, el comercio de moda se desplomó en marzo y abril como consecuencia del estado de alarma para contener el Covid-19. A partir de mayo, el sector comenzó una lenta recuperación, registrando en junio y julio los datos más positivos del año, con caídas del 25,8% y el 22,5%, respectivamente.

 

 

La segunda ola del Covid-19, que está implicando también el cierre de comercios en diferentes comunidades autónomas españolas, ha llevado a que las ventas vuelvan a caer. En octubre, el comercio de moda registró un retroceso del 37,3% respecto al mismo mes de 2019, al que ahora se suma uno del 37,1% en noviembre.

 

 

 

 

 

 

“Obviamente, el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria del Covid-19 -señalan desde Acotex-; tras el confinamiento, el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas al ver que las ventas de estos meses son una auténtica catástrofe”.

 

“La limitación de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos ni celebraciones, son motivos que no animan a comprar un vestido, un traje o complementos porque no se pueden lucir como gustaría”, explican desde Acotex. “Entramos en el último mes del año y esperemos que estas fiestas den ánimo y los clientes se animen a comprar y regalar prendas de vestir y complementos”, confían desde la asociación.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

Publicidad
Comentar
Compartir
...