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20 Sep 201723:52

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Indicador del Comercio de Moda: las ventas se calientan por Navidad y remontan un 9,2% en noviembre

Las ventas del comercio de moda en España se calientan. El Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil...
11 Dic 2013 — 05:00
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Las ventas del comercio de moda en España se calientan. El Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), concluye noviembre en positivo, con un aumento del 9,2% respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del tercer aumento mensual registrado en las ventas del comercio de moda en España en lo que va de año, que sólo han subido en abril, julio y, ahora, noviembre.

 

Los datos provisionales de noviembre representan una bocanada de aire fresco para el sector, que comienza a mirar con optimismo a la campaña navideña que acaba de comenzar. “Es un dato positivo que anima para la campaña de Navidad que, como venimos adelantando, esperamos que sea mejor que la del año pasado”, señala Borja Oria, presidente de Acotex.

 

Se trata del mejor noviembre registrado en el comercio de moda desde el inicio de la crisis económica: desde 2007, todos los años salvo en 2009 el sector ha experimentado un descenso en sus ventas.

 

A pesar de ello, la patronal del comercio de moda señala que es necesario tomar con “cautela” el dato positivo de noviembre, ya que la base comparable (noviembre de 2012) es un muy baja. En el mismo mes del último ejercicio, las ventas del comercio de moda registraron un descenso del 10,9% en comparación con 2011.

 

El incremento registrado en noviembre deja el balance global del año en una caída del 2,8%, a la espera de los datos de diciembre. Este descenso es prácticamente la mitad que el registrado en el conjunto de 2012 (cuando las ventas descendieron un 5%) y casi el mismo que en 2011, cuando el retroceso fue del 2,6%.

 

 

 

 

“Empezamos a observar un cierto optimismo en el comercio y en el consumo, lo que, unido al buen dato de noviembre, nos hace ser optimistas de cara a la campaña de Navidad, que representa el 20% de las ventas anuales”, asegura el presidente de Acotex.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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