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24 Ene 202209:03

Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan por fin y crecen en septiembre

El comercio de moda en España rompe con 23 meses a la baja y, en el noveno mes del año, eleva sus ventas respecto a 2020. Con el dato de septiembre, el acumulado anual se sitúa en una caída de más del 19% respecto a 2020.

08 Oct 2021 — 04:37
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Indicador del Comercio de Moda: las ventas remontan por fin y crecen en septiembre

 

 

 

Respiro para las ventas de moda en España. Según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Pie (Acotex), el comercio de moda cerró septiembre al alza, rompiendo una tendencia negativa de más de veinte meses.

 

Los datos del Indicador apuntan a un crecimiento de ventas del 8% respecto a 2020, animadas por el fin de las restricciones en algunas comunidades autónomas y la relajación de las mismas en otro, la evolución del ritmo de vacunación y la reducción de los contagios.

De todos modos, es necesario tener en cuenta que las cifras de septiembre de 2021 comparan con las de septiembre de 2020, cuando el comercio de moda registró una caída del 34%, por lo que la base comparable es muy baja.

 

El dato de septiembre de 2021 es el primero positivo desde octubre de 2019, antes de que la pandemia paralizara la actividad. En los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas de moda acumulan una caída del 19,2% respecto a 2020 y del 35,7% respecto a 2019.

 

 

 

 

La recuperación registrada en septiembre mantiene la senda positiva de los últimos meses. Pese a cerrar agosto con una caída de 1%, en julio se habían elevado un 1,1%, después de cerrar junio con el menor descenso interanual desde septiembre de 2019.

 

Tras finalizar 2020, un ejercicio marcado por el confinamiento y el cierre de la actividad comercial decretado para contener la expansión del Covid-19, con una caída del 39,8%, las ventas de moda en España estrenaron 2021 con una reducción del 53,2% en enero, respecto al mismo mes de 2020. En febrero, la caída se situó en el 41,5%. En marzo, abril y mayo, las ventas encogieron un 38,1%, un 30,2% y un 15,5%, respectivamente, en comparación con los mismos meses de 2019.

 

La situación del sector continúa siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes, al mejorar los índices de la pandemia, eliminación de las restricciones y la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas”, señalan desde Acotex. “Por ello, queremos ser optimistas de cara al último trimestre del año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas”, agregan.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda 

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