Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas mantienen el empuje y suben otro 6,3% en octubre

Se trata del segundo mes consecutivo de subida y el tercero en lo que va de año, sin contar marzo, abril y mayo, cuando la base comparable era muy baja debido al estado de alarma. En el acumulado del año, el descenso es del 16,8%.

I. P. G.

5 nov 2021 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas mantienen el empuje y suben otro 6,3% en octubre

 

 

La moda avanza en la recuperación. En octubre, las ventas del comercio minorista de ropa, complementos y textil hogar en España rebotaron un 6,3% interanual, su segunda subida consecutiva, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

La subida es ligeramente más moderada que la de septiembre, que se situó en el 8%, y está además afectada por la baja base de octubre de 2020, cuando las ventas se desplomaron un 37,3% por la implementación de nuevas restricciones.

 

Aun así, es una buena noticia después de un año en el que sólo dos meses (julio, con un 1,1%, y septiembre) han cerrado al alza, a excepción de marzo, abril y mayo, afectados por la baja base comparable por el cierre de tiendas.

 

“Este incremento de ventas es un dato positivo, si bien hay que ponerlo en contexto ya que la base comparable fue muy baja”, argumentan desde Acotex. “Es el segundo mes consecutivo con incremento de ventas, dato positivo y que nos da más confianza de cara a la campaña de Navidad”, señala la patronal.

 

 

 

 

Pese al nuevo repunte, el saldo del año continúa siendo muy negativo: el sector acumula un descenso de ventas del 16,8% respecto a 2020, lastrado por los fuertes descensos de enero y febrero, del 53,2% y del 41,5%, respectivamente, pero también por los datos moderados de meses como junio y agosto.

 

Está por ver cómo impactará en el último trimestre el colapso de la cadena de valor, con subidas en los fletes, parálisis en los puertos y escalada de costes de materias primas que amenazan con un riesgo de desabastecimiento.

 

La moda está, pues, muy lejos de recuperar los niveles precrisis. En 2020, el sector fue uno de los más afectados por las restricciones no sólo a su actividad directa, sino también por las impuestas al trabajo presencial y la vida social, que son una de las principales ocasiones de uso de la ropa. En este contexto, el comercio de moda terminó el año de la pandemia con un desplome histórico de ventas del 39,8%.

 

La situación del sector continúa siendo preocupante, aunque vemos un poco de alegría en los clientes al mejorar los índices de la pandemia, eliminarse las restricciones y avanzar la vacunación, lo que se va traduciendo poco a poco en ventas”, opinan desde Acotex.

 

“Por ello, queremos seguir siendo optimistas de cara a los dos meses que quedan de año y confiamos en que la campaña de Navidad sea buena y se puedan ir recuperando las ventas”, pronostican.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda