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Indicador del Comercio de Moda: las ventas de moda cierran marzo con un alza del 11,8%, la mayor subida de la última década

El efecto Semana Santa y el buen tiempo rompen con la mala racha de los últimos meses. Con el dato de marzo, el acumulado anual se situaría en el 3,7%, dejando atrás el rojo de los últimos años.

P. Riaño

9 abr 2019 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas de moda cierran marzo con un alza del 11,8%, la mayor subida de la última década

 

 

Calor, descuentos y, sobre todo, efecto Semana Santa. El comercio de moda en España saca partido del recién concluido marzo para mantener la buena racha en 2019. Las ventas de moda han finalizado el tercer mes del año con un alza del 11,8%, la mayor registrada mensualmente en la última década, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Este incremento de ventas se debe, por un lado, al efecto Semana Santa. En 2018, la campaña de Semana Santa cayó en marzo, lo que hizo que las ventas se desplomasen un 13,4%, siendo la base comparable muy baja. Por otro lado, el buen tiempo registrado en marzo ha animado las ventas, pues ha forzado grandes descuentos en la colección invierno para dar salida al stock y, al mismo tiempo, ha disparado las ventas de prendas de primavera/verano por la buena climatología.

 

El ascenso del 11,8% marca, sin lugar a dudas, una ruptura con la tendencia de los últimos meses. En los dos primeros meses de 2019, las ventas de moda registraron una caída del 1,9% y del 2,8%. En 2018, las ventas se elevaron un 9,1% en octubre, un 3,8% en noviembre y se contrajeron un 3,0%. Desde 2009, el Indicador del Comercio de Moda no registraba una subida mensual tan elevada.

 

 

 

 

Febrero registró también uno de los mejores datos de los últimos años. Si en 2018 el sector registró un descenso del 1,9% en febrero, en 2017 había crecido un 4,6% y en 2016 cayó un 0,7%. En 2015, ejercicio en que las ventas de moda anotaron una subida del 5,1%, el dato de febrero se situó en un incremento del 7,3%.


Con el dato de marzo, el acumulado anual se situaría en el 3,7%, dejando atrás el rojo de los últimos años. El comercio de moda cerró 2018 con una caída del 2,2%, que se sumó al cierre en plano de 2017 y al descenso del 2,2% en 2016. A lo largo de 2018, las ventas de moda registraron los peores resultados de los últimos ejercicios, con descensos que llegaron al 13,4% de marzo o al 6,2% de mayo.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

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