Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran noviembre con la mayor caída de los últimos cinco años

Modaes

12 dic 2012 - 05:00

El comercio de moda concluye noviembre con los peores datos de los últimos cinco años. El Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y  Complementos (Acotex), cierra noviembre con una caída del 13,2% respecto al mismo mes de 2011. Se trata de la peor cifra de los últimos cinco ejercicios.

Indicador del Comercio de Moda - noviembre

“Este mes de noviembre ha sido verdaderamente malo, lo que viene a poner de manifiesto que la subida del IVA está siendo nefasta para el comercio, como ya hemos visto con los distintos índices al consumo publicados”, explican desde Acotex.  

 

Hay que remontarse a noviembre de 2008 para encontrar una caída de la misma magnitud en las ventas del comercio de moda en España. En lo que va de año, solamente en abril el comercio de moda había registrado un descenso de doble dígito, con un retroceso del 18%.

 

“Esta fuerte caída en noviembre tendrá un impacto en las promociones, descuentos y rebajas que las distintas tiendas harán durante diciembre y enero ya que las necesidades de caja y el exceso de stock suelen incentivar este tipo de estrategias basadas en precio, que por otra parte ahora valora tanto el cliente”, señalan desde la entidad presidida por Borja Oria.

 

En lo que va de año, las ventas de los comercios de moda acumulan un retroceso del 3,8%, a la espera de la evolución del último mes del año. En 2011, el comercio de moda concluyó el ejercicio con una caída del 2,6%.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda