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Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran abril con una caída del 8,4%, la mayor en un año

La moda cierra abril con su peor caída en un año: reduce sus ventas un 8,4% por el efecto Semana Santa.

Iria P. Gestal

9 may 2019 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas cierran abril con una caída del 8,4%, la mayor en un año

 

 

 

Nuevo tropiezo para el comercio de moda en España. Tras dos meses al alza, el sector ha cerrado abril con una caída de las ventas del 8,4%. El descenso se debe en gran parte al efecto calendario, ya que en 2018 Semana Santa cayó en marzo y este año, en abril.

 

En este sentido, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), argumenta que, para contrarrestar el efecto Semana Santa, “deberíamos comparar conjuntamente los meses de marzo y abril”.

 

El año pasado, el cómputo de los dos periodos fue una caída del 15,1%, mientras que en marzo y abril de este año se ha registrado un incremento acumulado del 3,4%. En marzo, las ventas se dispararon un 11,8%, la mayor subida en una década.

 

 

 

 

En cambio, el año pasado el sector cerró en descenso los dos meses, con una caída del 13,5% en marzo y del 1,7% en abril. Desde que comenzó la serie histórica en 2007, sólo ha habido un año en que ni marzo ni abril cerraron en negativo. Fue 2015, cuando se registró también el mayor repunte de la última década, con un incremento anual del 5,1% a cierre de año.

 

Pese al traspié de abril, el acumulado anual de 2019 se mantiene en positivo. Según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de Acotex, en lo que va de año las ventas de moda en España acumulan una subida del 2,1%, frente al descenso del 2,2% de 2018 y el pírrico repunte del 0,1% de 2017.

 

La patronal mantiene el optimismo de cara a la primavera-verano, confiando en que “no afecte una posible inestabilidad política derivada de las elecciones generales, autonómicas y municipales”.

 

 

 

 

El sector arrancó 2019 en negativo, con un descenso del 1,9% debido a la pérdida del efecto llamada de las rebajas sumado al efecto de las restricciones de tráfico en Madrid y la huelga de taxis. En febrero, las ventas remontaron, con una subida del 2,8%, y en marzo se mantuvieron en ascenso con un repunte del 11,8%.  

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda