Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector cae otro 5,2% en mayo y marca su peor racha desde 2013

El sector todavía no ha registrado ningún mes de crecimiento en 2018 y, hasta mayo, acumula un descenso del 4,4%, según datos recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

S. Riera

8 jun 2018 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen un 6,2% en mayo y encadenan cinco meses en negativo

 

 

La moda en España no remonta. El comercio del sector ha caído un 6,2% en mayo, con lo que encadena ya cinco meses consecutivos en descenso. Se trata del peor arranque del año desde 2013, y la peor racha bajista desde 2012, dos de los años más duros de la crisis.

 

Con el dato de mayo, la moda acumula un descenso del 4,4% en lo que va de año, según los datos recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El retroceso de mayo ha sido además más acentuado que el de abril, cuando las ventas cayeron un 1,7%. El mayor descenso en lo que va de año continúa siendo el de marzo, cuando las ventas del sector se desplomaron un 13,4% por el efecto calendario. El año arrancó con bajadas del 3,7% en enero y del 1,9% en febrero.

 

 

 

 

Desde Acotex explican que el mal año continúa estando motivado, principalmente, por la climatología. “El comienzo de la campaña de primavera-verano no es el esperado, con una climatología más propia de otoño”, explican desde la organización empresarial.

 

En este sentido, la patronal asegura también que, más allá del impacto de la meteorología, se espera también que la inestabilidad política se supere lo antes posible porque “afecta directamente a la confianza del consumidor y por ende al consumo”.

 

El comercio minorista de moda en España lleva acusando los efectos del clima y de la inestabilidad política desde el pasado octubre, cuando las ventas se hundieron un 12,3%. Sin embargo, pese al mal dato de octubre, el conjunto de 2017 se cerró en positivo, con un débil incremento de la facturación del sector del 0,1%.

 

 

 

 

De mantenerse la tendencia de los cinco primeros meses del año, el sector volvería a cerrar el año en descenso, tal y como ocurrió en 2016, cuando las ventas de moda en el país se contrajeron un 2,2% después de dos años al alza.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda