Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen un 5,4% en junio a la espera del ‘efecto rebajas’

Modaes

9 jul 2013 - 05:00

Las ventas de moda se mantienen en junio a la baja en España pero contienen su caída respecto a mayo. Según resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado con datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el sector concluyó junio con un descenso del 5,4% en las ventas, como consecuencia de la climatología adversa y del efecto rebajas, que ha hecho que los compradores posterguen su compras a julio.

 

Después del dato esperanzador de abril (cuando las ventas se elevaron un 7,9%), el comercio de moda vuelve a encadenar dos meses consecutivos a la baja. A pesar de ello, la caída del 5,4% registrada en junio está lejos de las de doble dígito de noviembre y diciembre de 2012 y enero, febrero y marzo de 2013.


Indicador del Comercio de Moda

 

“La caída de junio se debe a la más que mencionada coyuntura económica y reducción de consumo y a las malas condiciones meteorológicas que ha habido durante gran parte del mes, una climatología más propia de otoño que de verano”, señalan desde Acotex. “Esto ha propiciado que el consumidor espere a las rebajas y así poder comprar el producto de temporada con grandes descuentos, además de tener mucho género donde elegir, ya que la venta en temporada (de mayo a junio) ha sido prácticamente nula”, añaden desde la patronal.

 

Tras el descenso de las ventas en junio, el sector mantiene la caída anual acumulada, que se sitúa en el 8,8%. Las ventas de moda concluyeron el ejercicio 2012 con un descenso del 5%.

 

Según Borja Oria, presidente de Acotex, “con esta evolución de las ventas tenemos que pedir al Gobierno que cumpla su programa electoral, en el que una de sus piedras angulares era la NO subida de impuestos, y en algunos casos la bajada de los mismos”. “Tenemos que recordar que la subida del IVA se presentó como una medida temporal, y probablemente ahora sea el momento de plantearse seriamente una reducción de dicha carga impositiva”, agrega.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda