Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen otro 41% en febrero

El comercio de moda continúa sufriendo por las restricciones derivadas del Covid-19 y acumula una caída del 47,2% en los dos primeros meses del año. En 2020, el sector retrocedió un 39,8%.

P. Riaño

4 mar 2021 - 05:00

 

 

Las ventas de moda siguen retrocediendo en España. Tras un enero marcado por la crisis del Covid-19 y por la fuerte nevada que afectó a la Comunidad de Madrid, la distribución minorista de artículos de moda finaliza el segundo mes de 2021 dibujando una nueva caída.

 

Según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), las ventas de moda en España cierran febrero con un descenso del 41,5%.

 

Tras el desplome del 53,2% registrado en enero, la de febrero es la segunda mayor caída del comercio de moda desde el estado de alarma. En marzo de 2020, las ventas del sector se contrajeron un 70,3%, para retroceder un 89,5% en abril y un 72,6% en marzo. A partir de entonces, los descensos habían oscilado entre el 20% y el 37%.

 

 

 

 

“Restricciones de movilidad, de horarios, de aforo y mensajes a la ciudadanía de mucha precaución llevan a una bajada más que considerable en el consumo y en la confianza del consumidor”, señalan desde Acotex.

 

Con los retrocesos de enero y febrero, el descenso acumulado se sitúa en el 47,2%, por encima del 39,8% con que el sector finalizó el conjunto de 2020. Sin embargo, es probable que las ventas comiencen a anotar evoluciones mensuales positivas a partir de ahora, dada la baja base comparativa con 2020.

 

 

 

 

Las previsiones de Acotex para 2021 no eran optimistas y se vieron agravadas por la tercera ola del Covid-19 y el temporal Filomena. La evolución de las ventas durante los próximos meses dependerá de las restricciones impuestas en las diferentes comunidades autónomas (Cataluña, por ejemplo, acaba de reabrir los centros comerciales y los locales de más de 400 metros cuadrados) y de la evolución de la pandemia, especialmente después de Semana Santa.

 

Acotex ha vuelto a reclamar “medidas urgentes” y un calendario claro de ayudas al sector, tanto en fechas, requisitos y formatos. “No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social”, destaca Acotex, que exige la introducción de medidas como una reducción del IVA para incentivar el consumo.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda