Entorno

Indicador del Comercio de Moda: las ventas caen en octubre por el buen tiempo con el mayor descenso del segundo semestre

Modaes

12 nov 2013 - 05:00

Nueva caída en las ventas de moda. En octubre, el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), registró una caída del 3,8%, la más alta desde el inicio del segundo semestre.

 

Los datos provisionales de octubre empeoran el balance acumulado de las ventas del comercio de moda, que en los diez primeros meses del año descendieron un 3,5%. Las cifras definitivas relativas al mes de septiembre también empeoran respecto al resultado provisional: pasan de una subida interanual del 0,8% a un descenso del 1,6%.

 

La climatología ha tenido un impacto clave en la evolución de las ventas de moda en octubre. Según Acotex, “en este descenso de las ventas ha influido la climatología, que no está acompañando por temperaturas medias no acordes con la estación”. Por este motivo, “no se están vendiendo prendas de invierno”, alerta la patronal.

 

Tabla acumulado octubre.

 

Pese al empeoramiento en los resultados de los últimos meses, Acotex, entidad presidida por Borja Oria, hace un pronóstico positivo para la última parte del año. “Para los próximos meses esperamos una recuperación de las ventas, ya que el año pasado las ventas en noviembre y diciembre cayeron alrededor de un 11% debido a la subida del IVA y el IRPF y la eliminación de la paga extra a los funcionarios”, apunta la patronal.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda