Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector echa el freno y crece sólo un 1,4% en marzo

El sector encadena ya cinco meses en ascenso, su mejor racha desde finales de 2015. Sin embargo, la subida de marzo ha sido la más baja presionada por los descuentos de mitad de temporada.

S. Riera

7 abr 2017 - 05:00

 

La mid season penaliza al comercio de moda. El sector mantiene la senda de crecimiento, pero afloja bruscamente el ritmo lastrado por el avance de los descuentos. En marzo, las ventas del comercio minorista de moda ascendieron un 1,4% y encadenaron cinco meses consecutivos de ascensos. No obstante, el avance del tercer mes del año es el más bajo de este último periodo.

 

El Indicador del Comercio de Monda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) continúa marcando su mejor racha desde 2015, el último año que logró cerrar al alza.

 

En 2016, el clima, la inestabilidad política y el aumento de las ventas con descuentos impactaron en las ventas del comercio de moda, que cerró el ejercicio con una caída del 2,2%, poniendo fin a dos años de crecimiento. En la recta final del año ya se empezaron a observar los primeros síntomas de un cambio de tendencia al calor del Black Friday y la Navidad, que elevaron las ventas un 2,6% en noviembre y un 2,5% en diciembre.

 

En enero de 2017, el final de la campaña navideña y las rebajas dieron un nuevo impulso al sector, que marcó un ascenso del 7,5%, el mayor crecimiento desde 2014 y el mejor enero de la serie histórica del Indicador, que comenzó a realizarse en 2007. En febrero, la cifra de negocio del comercio de moda en España bajó ya una marca, con una subida del 5,1%.

 

 

 

 

Con el ascenso de marzo, el acumulado anual de las ventas del sector se sitúa en el 4,1%. Para Acotex, el alza en el tercer mes del año tiene una lectura positiva porque se trata del quinto mes consecutivo con incrementos en las ventas, pero subraya que viene impulsada, “en mayor medida”, por grandes descuentos y ofertas.

 

En este sentido, desde la patronal española del comercio minorista de moda se señala que, a lo largo de marzo,  se ha continuado vendiendo ropa de invierno que no se comercializó en temporada. Ante este escenario, desde Acotex se subraya que “los márgenes cada vez están siendo menores”.

 

Por otro lado, el efecto calendario también ha afectado de manera negativa al negocio del comercio en marzo. La posición retrasada de la celebración de Semana Santa en 2017 ha penalizado también las ventas de primavera. De cara al resto de 2017, la patronal señala que “queda mucho trabajo por realizar y ventas y márgenes por recuperar”.

 

El Indicador comenzó a recoger la evolución del comercio de moda en España en 2007, cuando la crisis todavía impactaba duramente en el sector. Después de cerrar ese ejercicio con un desplome del 11,02%, la moda moderó su caída en 2009, con un retroceso del 3,22%, tras veinte meses consecutivos sin marcar ascensos.

 

 

 

En los dos años siguientes, el sector continuó frenando la caída, con retrocesos del 3,22% y 2,6%, respectivamente, aunque volvió a acelerarla en 2012, cuando marcó un descenso del 5%. Un año después, el sector comenzó a avistar la recuperación con una caída de sólo el 2,3%, gracias al empuje de las ventas en los últimos meses del año.

 

En 2014, el indicador retomó por fin la senda del crecimiento y cerró el primer ejercicio al alza en la serie histórica, con una subida del 2,2% que, al año siguiente, aceleró hasta el 5,1%, la mayor hasta la fecha.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda