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Indicador del comercio de moda: el sector vuelve al rojo y encoge sus ventas un 2,4% en mayo

Modaes

8 jun 2016 - 05:00

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Tras un abril esperanzador, el comercio de moda en España vuelve a teñir de rojo su evolución. Después de cerrar el peor inicio de año desde 2013 pero remontar el pasado abril, las ventas de artículos de moda han vuelto al negativo y han finalizado mayo con una caída del 2,4%, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

“Después de la subida de abril, en gran parte por el efecto Semana Santa, en mayo el sector ha sufrido una caída del 2,4% dejando el acumulado anual en un descenso del 3,5%”, según Acotex. Si se mantiene esta evolución, habría que retroceder hasta 2012 para encontrar una evolución peor, cuando el comercio de moda finalizó el ejercicio completo con un descenso del 5%.

 

Después de despegar un 5,10% en 2015 y encadenar dos años en positivo, la moda ha empezado 2016 con mal pie. Los datos del primer mes del año ya anunciaban que el sector no lograría mantener el ritmo este ejercicio. En enero, el indicador cayó un 5,3% (lo que supuso el primer descenso desde agosto de 2014 y el más elevado desde mayo de 2013); en febrero descendió un 0,7% y, en marzo, un 8,7%.

 

 

Tanto en mayo de 2015 como en el mismo mes de 2014, el comercio de moda obtuvo datos positivos en España. Si el año pasado el sector creció un 2,5% en mayo, en 2014 lo hizo un 10,4%, gracias al efecto de calendario de la Semana Santa. En mayo de 2013, en cambio, las ventas de moda descendieron un 9,9%.

 

“Seguimos observando falta de confianza en el consumidor, por lo que se está retrayendo a realizar compras”, sostiene Acotex. “Somos optimistas de cara a la campaña de verano y esperamos tener un repunte de ventas y que se consolide en el segundo semestre de año y poder dar la vuelta o al menos minimizar al máximo las caídas que se están produciendo en estos cinco primeros meses del año”, añade la patronal.

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda