Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector se despide de la remontada y acumula una caída del 2% hasta noviembre

A falta de los datos de diciembre, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) prevé que el sector cierre el año con una caída de entre el 1,5% y el 2%.

Iria P. Gestal

12 dic 2018 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector se despide de la remontada y acumula una caída del 2% hasta noviembre

 

 

La moda dice adiós a la remontada in extremis. Ni el buen dato de octubre ni el Black Friday han logrado lo imposible: darle la vuelta a uno de los peores ejercicios de la moda desde la crisis. En noviembre, el sector ha logrado rascar un ligero repunte de casi el 4%, amortiguando ligeramente la caída, pero a sólo un mes de terminar el año el descenso acumulado asciende al 2%.

 

Según los datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), recogidos por el Indicador del Comercio de Moda, las ventas del comercio especializado repuntaron un 3,8% en noviembre, aupadas por el Black Friday.

 

“Observamos cómo el cliente adelanta los regalos de las navidades al mes de noviembre aprovechando los descuentos del Black Friday y promociones especiales”, señalan desde la patronal. “Cierto es que se incrementan las ventas pero acosta de los márgenes ya que se está vendiendo con descuentos muy importantes”, alertan.

 

 

 

 

La subida se suma a la anotada en octubre, cuando el sector logró crecer un 9,1%, su mejor dato del año, gracias a la baja base comparable y el retraso del frío, con lo que el inicio de las compras invernales comenzó un mes después de lo habitual.

 

Sin embargo, ni este último esfuerzo en la recta final ha logrado dar la vuelta a 2018, que acumula una caída del 2% a falta sólo de diciembre. Se trataría de la segunda caída del sector desde el fin de la crisis, tras el descenso del 2,2% anotado en 2016. Seis de los once meses de los que hay datos disponibles han sido negativos: el sector sólo logró remontar en junio (coincidiendo con las rebajas), julio y agosto, además de octubre y noviembre.

 

 De cara a al mes de diciembre y lo que queda de campaña de Navidad, Acotex prevé al menos mantener las ventas del año pasado o incluso anotar un “ligero” incremento, por lo que se espera que 2018 se cierre con una caída de entre el 1,5% y el 2%.

 

 

 

 

Después de siete años de caídas, las ventas de moda comenzaron a remontar en 2014, al calor de la recuperación global de la economía española. A año siguiente, el sector pareció confirmar que la crisis era cosa del pasado, con un repunte del 5,1%, pero, en 2016, las ventas volvieron a caer. En 2017, pese a un octubre negro en el que el comercio de moda se desplomó un 12,3%, el sector logró salvar por los pelos el ejercicio, con una subida de sólo el 0,1%. 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año. 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

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