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24 Nov 201704:44

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Indicador del comercio de moda: el sector rompe la mala racha y se eleva un 6,5% en junio

El comercio de moda vuelve a tomar impulso al calor del verano. Tras un arranque negro de año, salvo una pequeña remontada en abril, el sector ha cerrado junio con un...
07 Jul 2016 — 05:00
I. P. Gestal
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Comercio

 

El comercio de moda vuelve a tomar impulso al calor del verano. Tras un arranque negro de año, salvo una pequeña remontada en abril, el sector ha cerrado junio con un aumento del 6,5%, la mayor en la que va de año, según datos provisionales  del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex). 

 

Después de que, en los últimos meses, el comercio achacara el descenso continuado de las ventas a la inestabilidad política y la climatología, el sector se ha recuperado coincidiendo con el inicio del verano y con el mes de elecciones generales que, por el momento, tampoco han puesto fin a la inestabilidad.

 

“El resultado de las elecciones del 26 de junio atisba cierta esperanza para la formación de un Gobierno, por lo que esperamos la generación de optimismo en los consumidores y, por tanto, un auge de las ventas”, aseguran desde Acotex.

 

 

 

 

El dato positivo de verano augura, además, una buena campaña de rebajas, según la patronal. “Esperamos un incremento de las ventas del 5% con respecto a las rebajas de verano del año pasado”, apuntan. 

 

Con todo, el aumento de las ventas no ha logrado dejar todavía el acumulado anual en positivo, que ahora se sitúa en el 2,1%. Si la tendencia no se corrige en la segunda mitad del año, 2016 sería el primer año que el sector cierra en negativo desde que comenzó a recuperar el impulso en 2013. 

 

En 2007, el primer año del que hay datos del Indicador, el comercio de moda retrocedió un 1,46%, dando el pistoletazo de salida a una racha de siete años en descenso, cuando el sector sufrió la caída del consumo con la crisis.

 

 

 

 

En 2014, el Indicador comenzó la remontada, con un aumento del 2,2% y, un año después, confirmó su buena salud con un aumento del 5,1% después de encadenar dieciséis meses al alza.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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