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24 Oct 201802:17

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Indicador del Comercio de Moda: el sector retoma su mala racha con una caída del 4,1% en enero

Tras cerrar 2017 en plano, el sector vuelve a encoger su facturación. La patronal lo atribuye a que el adelanto de los descuentos antes y durante la campaña navideña que hicieron perder atractivo al periodo tradicional de rebajas.

12 Feb 2018 — 04:55
L. Molina
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Indicador del Comercio de Moda: el sector retoma su mala racha con una caída del 4,1% en enero

 

 

El comercio español de moda no remonta en el arranque del año. Tras cerrar 2017 en plano, el sector ha empezado 2018 con una caída de las ventas del 4,1% en enero. La patronal atribuye esta evolución a la pérdida de relevancia del periodo tradicional de rebajas por la popularización de los descuentos en noviembre y diciembre.

 

El retroceso en la facturación del comercio español de moda del pasado enero contrasta con su evolución doce meses atrás. En el primer mes de 2017, el sector aumentó su facturación un 7,5%, la mayor alza interanual registrada desde 2014, según el Indicador del Comercio, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

El dato del pasado enero retoma así la racha de caídas finalizada en noviembre, cuando el comercio de moda creció un 2,7% gracias al empuje de las ventas durante el Black Friday. La tendencia positiva se mantuvo en diciembre, aunque perdió fuelle, con un avance del 0,8% en las ventas. El año pasado, el sector cerró cinco meses a la baja.

 

 

 

 

Acotex reconoce que “no es buen inicio de arranque de año y más cuando cerramos 2017 con una pequeña subida”. “El adelanto de descuentos en fechas como las del Black Friday, promociones internas antes y durante las navidades, provoca un adelanto en las compras de rebajas de enero y febrero, perdiéndose su efecto llamada”, advierten desde la patronal.

 

Sin embargo, la entidad ha vuelto a incidir en que “no tiene sentido hacer rebajas de invierno en el mes de enero y poner ropa de primavera-verano en febrero cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve”. Por ello, Acotex ha hecho un llamamiento al comercio español para adaptarse, en la medida de sus posibilidades, “a tener disponibilidad de productos acorde a la climatología, que es una de las variables que más afectan a las ventas”.

 

La organización ha plasmado nuevamente su rechazo a la política de descuentos y promociones continuas. “Es muy perjudicial para el comercio con una reducción grande de los márgenes pudiendo llegar a ser una situación insostenible”, sostienen desde Acotex.

 

 

 

 

El comercio español de moda abandonó la crisis en 2014, cuando sus ventas se elevaron un 2,2%, su primera subida al menos desde 2008, cuando el Indicador comenzó a recoger la evolución del sector en España. Ese año fue el peor de la última década para el comercio de moda, dado que su facturación se desplomó un 11,02%.

 

En 2009, la moda moderó su caída con un descenso del 3,22%. El aminoramiento en el ritmo de bajada prosiguió en 2010 y 2011, cuando el sector redujo sus ventas un 3,22% y 2,6%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia se rompió en 2012, cuando la facturación retrocedió un 5%. En 2013, los ingresos del comercio español de moda bajaron un 2,3%, tras elevarse con cierta moderación en la recta final del año.  

 

Tras emprender la recuperación en 2014, el sector aceleró en 2015, cuando las ventas se alzaron un 5,1%. Sin embargo, cuando el comercio daba por asentada su recuperación, la facturación cayó un 2,2% en 2016.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

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