Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector remonta tras un trimestre ‘negro’ y sube un 4,8% en abril

Iria P. Gestal

9 may 2016 - 04:55

Indicador del Comercio de Moda: el sector remonta tras un trimestre ‘negro’ y sube un 4,8% en abril

 

El comercio de moda vuelve a la senda del crecimiento. Justo cuando comenzaban a saltar las alarmas después de tres caídas consecutivas de la facturación, el sector ha recuperado el aliento con una inédita remontada de las ventas en abril. Según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, el sector ha arrancado el segundo trimestre con un ascenso del 4,8%, el más elevado desde junio de 2015.

 

La cifra devuelve el optimismo al sector español de la moda, que con los datos del comienzo del año temía ya un regreso a la época de vacas flacas. Después de cerrar el mejor año desde el inicio de la crisis, con una subida del 5,1%, el indicador, elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex), encadenaba dieciséis meses en positivo y proclamaba ya la recuperación.

 

Sin embargo, aunque el balance del año fue muy positivo, el dato de diciembre, con un ascenso de sólo el 1,5%, ya dejaba adivinar un ligero cambio de tendencia. Entonces, los comercios se apoyaron en el Black Friday y el Cyber Monday, que habían adelantado las compras de Navidad.

 

 

 

 

El inicio del año confirmó las peores expectativas. En enero, las ventas cayeron por primera vez desde agosto de 2014, con un desplome del 5,4%. Un mes después, el descenso fue algo más moderado, del 0,7%, pero en marzo volvió a acelerarse la caída y la facturación se contrajo un 8,7%. El sector cerró así su peor trimestre de 2013 y acumuló un descenso del 5,7%.

 

 

En abril, el indicador ha registrado una remontada, pero desde la patronal llaman a mantener la prudencia. Tras la subida del mes pasado, la caída acumulada se ha moderado hasta el 3%, lo que seguiría siendo el dato más negativo desde 2012. “En abril se ha roto una tendencia de caídas de tres meses consecutivos, lo que es un dato positivo y alentador, pero hay que verlo con cautela”, explican desde Acotex.

 

Además, el mes de abril de este año y el del mes anterior no son totalmente comparables, ya que entra el juego la variación de días festivos. “Esta subida se produce, en gran parte, gracias al efecto Semana Santa: como el año pasado cayó en abril, este año hubo más días de apertura en relación a 2015, lo que favorece las ventas”, añaden.

 

Con todo, la patronal se muestra confiada de que “la climatología favorezca esta campaña de primavera-verano, en la que somos optimistas, y se empiecen a recuperar las ventas perdidas en el primer trimestre de año”.

 

 

 

 


El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda