Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector rebota un 11,7% en marzo

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) destaca que el entorno continúa siendo de “mucha incertidumbre”, motivada por el incremento de los costes de la luz, las materias primas y la logística, a lo que se suma la guerra en Ucrania.

C. Juárez

6 abr 2022 - 05:00

Indicador del Comercio de Moda: el sector rebota un 11,7% en marzo

 

 

La moda en España continúa recuperándose pese a la incertidumbre. En marzo, las ventas minoristas de ropa, textil hogar y complementos se incrementaron un 11,7%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos provisionales de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

Con esta subida, el crecimiento en el acumulado de los tres primeros meses del año se sitúa en el 21,5%. “El dato es positivo, si bien es verdad que la base comparable es muy baja”, explica Acotex. En marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en España, las ventas bajaron un 70,3%, mientras que en marzo de 2021 la caída fue del 38,1% debido a nuevas medidas restrictivas para el comercio para contener el avance de la pandemia.

 

La patronal destaca también el entorno de “incertidumbre” al que se enfrenta la moda en España debido a la subida de los precios de la luz y el incremento del coste de las materias primas y la logística, a lo que se suma la guerra en Ucrania, “generando mayor incertidumbre y desconfianza en el consumidor”, argumenta.

 

 

 

 

El sector inició 2022 con una subida del 34,8% en enero, un alza menor de la esperada por la patronal. En febrero, el sector continuó con la remontada, con un incremento de las ventas del 26,8%, aunque también afectado por la base comparable.

 

Tras el estallido de la pandemia, la moda en España cerró 2020 con un desplome del 39,8%, y después de veinte meses consecutivos en descenso, el sector inició la recuperación en julio de 2021, con una subida interanual del 1,1%.

 

En agosto, sin embargo, las ventas de moda volvieron a caer en España, con un descenso del 1%, para luego recuperarse en septiembre con una subida interanual del 8%. En el último trimestre del año, la facturación del comercio de moda en España continuó en ascenso, con subidas del 6,3% en octubre, del 9,7% en noviembre y del 3,2% en diciembre.

 

 

 

 

Sin embargo, el sector cerró 2021 con una caída interanual de las ventas del 13,1%. El dato excluyó los meses de marzo, abril y mayo, ya que no había base comparable debido a que en 2020 las tiendas en España estuvieron cerradas.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda