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16 Ene 202106:17

Indicador del Comercio de Moda: el sector pone fin a cinco meses de ascensos por el ‘efecto Semana Santa’

Tras el descenso de abril, el indicador acumula un alza del 2,8% en lo que va de año. Acotex confía en que el ejercicio se cerrará en positivo, después de contraerse un 2,2% el año pasado.

10 May 2017 — 04:57
Iria P. Gestal
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Indicador del Comercio de Moda: el sector pone fin a cinco meses de ascensos por el ‘efecto Semana Santa’

 

El comercio de moda vuelve a tropezar. Después de cinco meses consecutivos de subidas, en los que el sector pareció dejar atrás la racha negativa de 2016, el comercio minorista de moda ha cerrado abril con una caída del 2,3%. Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), lo atribuyen en parte al efecto de la Semana Santa, que el año pasado coincidió en marzo.

 

Según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de Acotex, el sector comenzó el ejercicio con buena racha, con alzas del 7,5% en enero y del 5,1% en febrero. Este impulso ha permitido que, pese a que el Indicador moderó su avance en marzo, con un crecimiento de sólo el 1,4%, y retrocedió en abril, el acumulado anual todavía se mantiene en positivo.

 

En marzo, Acotex atribuyó la moderada subida de las ventas también al efecto calendario y a que, a lo largo del mes, se continuó vendiendo ropa de invierno que no se comercializó en temporada, lo que motivó una guerra de descuentos que erosionó los márgenes.

Tras la evolución de abril, el Indicador acumula una subida del 2,8% en lo que va de año. De cerrarse ahora el ejercicio, la moda lograría volver a remontar tras la caída de 2016, pero todavía estaría lejos del avance registrado en 2015, cuando el sector creció un 5,1%.

 

 

 

 

“La caída de las ventas de abril nos alerta de que el sector todavía no se ha recuperado del todo, teniendo a lo largo del año altibajos en las ventas”, subraya la patronal española del comercio de moda.

 

El dato de abril supone, además, la peor evolución del Indicador en un cuarto mes del año desde 2014. En abril de 2015, el primero que el Indicador cerró en positivo, las ventas se incrementaron un 3,8%, mientras que en 2016 fue uno de los pocos que el comercio de moda logró salvar en positivo, con un alza del 4,3%. Con todo, Acotex se mantiene optimista de cara a 2017 y espera cerrar el año en positivo aunque, reconoce, “todavía queda mucho camino por recorrer”.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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