Entorno

Indicador del comercio de moda: el sector no se recupera y despide septiembre con una caída del 5,9%

Con la caída registrada septiembre, el acumulado anual de las ventas de moda en España se sitúa en un 3% negativo, según los resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda.

C. Pareja

7 oct 2016 - 05:00

 

El consumo de moda en España continúa sin levantar el vuelo. El comercio textil y de complementos registró en septiembre una caída del 5,9%, según los resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

Con la caída registrada septiembre, el acumulado anual de las ventas de moda en España se sitúa en un 3% negativo. Según Acotex, el comienzo de la temporada está siendo desfavorable para el sector, debido, en gran medida, a la climatología adversa, “con temperaturas muy altas en el mes de septiembre”.  

 

“Tampoco está ayudando la incertidumbre económica, la falta de un gobierno estable y la falta de confianza del consumidor, lo que se traduce en un retraimiento por parte de la clientela a la hora de realizar sus compras”, explican desde la asociación.  “Una nueva caída en la que el sector sigue sin recuperarse”, añade.

 

 

 

 

Otoño con mal pie

Las principales compañías del sector de la moda en España han calificado el inicio de la campaña de otoño de “complicada”, “lenta” y “floja”. No obstante, muchos de ellos coinciden en que en los próximos meses recuperarán de nuevo el terreno perdido en las primeras semanas de septiembre y cerrarán la temporada en positivo.

 

Las primeras señales de que el consumo volvía a contraerse llegaron en enero, cuando las ventas del sector se redujeron un 5,3%, después de cerrar el año anterior con un alza del 5,1%, según se desprende del Indicador del Comercio de Moda.

 

En los meses siguientes, el indicador continuó en descenso, con excepciones como abril o junio, cuando registró aumentos del 4,8% y 6,5%, respectivamente. Según revelan los datos de la patronal, el sector cerró julio con una caída del 2,1%, mientras que en agosto la variación fue plana, con lo que el indicador acumula una caída del 2,4% desde enero.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda