Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector modera el crecimiento en septiembre pero encadena trece meses en positivo

I. P. Gestal

7 oct 2015 - 05:00

 

 

 

La moda modera su crecimiento en España. En septiembre, las ventas en el comercio textil y de complementos aumentaron un 2,4% respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el segundo peor dato en lo que va de 2015. Con todo, el acumulado anual se sitúa en el 4,82%, que, de mantenerse hasta final de año, sería el mejor resultado desde el comienzo de la crisis.

 

Según los resultados provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), el sector encadena ya trece meses al alza, después de repuntar en septiembre del año pasado, rompiendo una racha de resultados negativos que comenzó en 2007.

 

El aumento del 2,4% registrado el pasado septiembre es, de todos modos, de los más moderados del año. En agosto, el comercio de moda incrementó su facturación un 4,6%; en julio un 2,2% (hasta ahora, el menor alza del año), y en junio, un 4,8%.

 

Aun así, desde Acotex se muestran optimistas, y mantienen su previsión de culminar el año con un incremento de las ventas de entorno al 4%. “Seguir en esta línea positiva de incremento de ventas confirma claramente el cambio de tendencia, y la recuperación por tanto del consumo en nuestro país”, explica Eduardo Zamácola, presidente de Acotex. “En cualquier caso –añade Zamácola- nos queda un camino muy largo por recorrer y recuperar las ventas perdidas”.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 9.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda