Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector mantiene el tipo en febrero y registra un alza del 6,1%

Modaes

10 mar 2015 - 05:00

El optimismo se mantiene en el segundo mes del año. Tras finalizar 2014 con el primer año en positivo después de siete años en rojo, las ventas del comercio textil y complementos cierran febrero con un aumento del 6,1%, según los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

 

El sector conserva así el color negro en 2015, tras finalizar enero con un incremento del 6,4% en las ventas. La subida de febrero representa, también, el sector mes consecutivo en positivo, después del tropiezo del pasado agosto, cuando las ventas retrocedieron un 3,9%.

 

“El final de las rebajas de invierno ha sido favorable, con un acumulado anual del 6,5%”, señalan desde la patronal presidida por Borja Oria. “Desde Acotex somos optimistas para la campaña de primavera-verano, siguiendo en esta senda positiva y con una previsión para 2015 de un incremento de las ventas en torno al 3% o el 4%”, añaden.

 

De mantenerse la tendencia de los dos primeros meses el año, 2015 se finalizaría con un incremento del 6,5% en las ventas. Este porcentaje contrastaría con el aumento del 2,2% registrado en 2014. Desde su puesta en marcha, en 2007, el Indicador del Comercio de Moda ha evolucionado de forma continuada a la baja, con descensos de hasta el 11%, como el registrado en 2008, del 6,5%, en 2009, o el 5%, en 2012. En 2013, el descenso se contrajo hasta el 2,3%.

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 9.000 puntos de venta.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda