Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector ‘enfría’ la recuperación con una caída del 0,7% en febrero

I. P. Gestal

8 mar 2016 - 04:55

El sector de la moda no ha empezado el año con buen pie. Después de que, en enero, el comercio textil y de complementos redujera sus ventas un 5,3%, ahora el sector ha cerrado febrero con una nueva caída interanual, si bien más moderada, del 0,7%. La última vez que el comercio de moda encadenó dos meses en negativo fue en septiembre y octubre de 2013.

 

Los datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex), enfrían la tendencia alcista del año pasado. En 2015, el sector facturó un 5,10% más que el año anterior, lo que supuso el segundo año en positivo desde el inicio de la crisis.

 

Con los datos de enero y febrero, el indicador acumula un retroceso anual del 4% en 2016. “En las tiendas podemos encontrar mercancía tanto de verano como de invierno y el cliente no se decide ni por una ni por otra”, explican desde Acotex, que califica el dato como “una mala noticia”. “Esto, acompañado de la actual incertidumbre política que vivimos, es una de las principales razones por las que el cliente no se decide a salir a comprar”, añaden.

 

 

 

 

La última vez que la facturación del sector textil retrocedió en febrero fue en 2013, cuando registró una caída del 11,3%. Además, salvo el dato de enero, el indicador no registraba una evolución negativa desde agosto de 2014, cuando marcó una caída del 3,9%, para iniciar después una racha de dieciséis meses al alza.

 

En los últimos meses del año pasado, la cifra de negocio del sector se impulsó un 3,9% en septiembre, un 6,2% en noviembre y un 1,5% en diciembre. El aumento del último mes del año fue el más bajo de 2015, atribuido entonces a los efectos del Black Friday y el tiempo inusualmente cálido.

 

Ahora, desde Acotex añaden que “los datos de febrero siguen indicando una ralentización en el incremento de ventas que veníamos teniendo durante el 2015 y que nos alerta de que hay mucho camino por recorrer para seguir en línea ascendente y recuperación del sector."

 

 

 

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 


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