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09 Dic 201909:34

Indicador del Comercio de Moda: el sector encara la recta final con un alza del 3,7% en septiembre

Las ventas del comercio de moda masculina, femenina, infantil, textil hogar y complementos acumulan una subida del 2,1%.

11 Oct 2019 — 04:57
C. Juárez
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Indicador del Comercio de Moda: el sector encara la recta final con un alza del 3,7% en septiembre

 

 

El comercio de moda en España encara la recta final del año con optimismo. Después de que 2019 arrancara de forma irregular, el sector ha ido remontando en los últimos meses, hasta cerrar septiembre con un alza del 3,7%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la base comparable con 2018 era baja.

 

Con el incremento del noveno mes del año, el sector acumula una subida del 2,1%, según el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos recopilados por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

“El incremento de las ventas en septiembre se debe a varios factores”, señalan desde la patronal. En primer lugar, la base comparable es baja ya que en septiembre de 2018 las ventas del sector cayeron un 3,1%.

 

Por otro lado, “la buena climatología unido a unas rebajas regulares ha permitido vender el stock de la temporada de verano”. Además, Acotex señala como factor relevante que los comercios han comenzado a dividir la temporada de otoño/invierno esperando más para poner prendas de invierno.

 

 

 

 

El sector se aleja así de las caídas del 0,2% y del 0,3% que registró en julio y agosto, respectivamente. El indicador inició 2019 de manera desigual, alternando caídas del 1,9% en enero y del 8,4% en abril con subidas del 2,8% en febrero y del 11,8% en marzo, aupado por el efecto calendario.

 

Con todo, desde la patronal se mantienen optimista con la recta final de año, que incluye jornadas importantes como la campaña de Navidad o el Black Friday. “Esperamos seguir en crecimiento y cerrar el año en torno al 3%”, señalan desde Acotex.


De lograrlo, sería el primer ejercicio de crecimiento desde 2016. Después de siete años de crisis, que impactaron especialmente en el comercio de moda, las ventas comenzaron a recuperarse en 2014, con un alza del 2,2%.


El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan la evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

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